Ante Trump, Macron alerta sobre resurgimiento del nacionalismo

Trump FFAA europeas es insulto

Francia alega "confusión" tras polémico tuit de Donald Trump

Macron recibió a Trump el sábado, antes de las ceremonias para conmemorar el fin de la Primera Guerra Mundial, en un intento por aplacar la tensión luego que el mandatario estadounidense considerara "insultantes" esas declaraciones.

En París, Macron y todos los dignatarios caminaron juntos hasta la Tumba del Soldado Desconocido, un memorial construido al pie del Arco del Triunfo, en los Champs Elyseés. Otros entre 5 y 10 millones de civiles perdieron también la vida en el conflicto.

Trump rechazó viajar en la comitiva junto a otros mandatarios y optó por llegar al Arco del Triunfo a bordo de la "Bestia".

Más de 10.000 policías y gendarmes estaban desplegados para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones, en una capital bajo amenaza permanente de atentados desde 2015. Las mujeres, que fueron detenidas, iban con el pecho desnudo y llevaban escrita en el cuerpo la palabra "hipocresía". El presidente del Gobierno ha llegado unos instantes antes que el monarca al Elíseo.

Macron defendió su punto de vista apuntando que "comparto los puntos de vista del presidente Trump de que tenemos que compartir mucho más la carga de la OTAN y por eso creo que mi propuesta de una defensa europea" es "totalmente consistente con eso". En el menú: bogavante de Bretaña, ave de Bresse con papas de la región de Somme y postre de chocolate.

El presidente galo, Emmanuel Macron, quiso convertir la conmemoración de ayer del armisticio de 1918 en una batalla contra los peligros del nacionalismo y del repliegue identitario.

Polonia por su parte celebró su independencia, recuperada tras la guerra en 1918, después de que su territorio estuviera repartido durante 123 años entre Rusia, Prusia y el Imperio Austrohúngaro.

Por la tarde, los dirigentes participaron en un Foro Internacional por la Paz, cuyo objetivo es promover el multilateralismo, debilitado por las políticas de algunos jefes de Estado, como por ejemplo el de Donald Trump, quien no participó de la actividad que se extenderá por tres días.

"No se trata solo de conmemorar el pasado sino de utilizar sus lecciones para preparar el futuro", explicó esta semana el diplomático francés Michel Duclos.

Trump pronunció su discurso luego de afrontar una ola de críticas por haber anulado, debido al clima lluvioso, una visita al cementerio de Bois Belleau, en el norte de Francia, donde están sepultados marines estadounidenses que combatieron en la Primera Guerra Mundial.

Entre los mandatarios latinoamericanos que participarán en el foro figura el presidente de Colombia, Iván Duque.

Este momento propició una conversación entre Trump y Putin, cuyas relaciones son complejas, durante una charla informal en la que también participaron Macron y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Latest News