Comienza Cumbre Iberoamericana en Guatemala con dispositivo de seguridad para presidentes

Comienza Cumbre Iberoamericana en Guatemala con dispositivo de seguridad para presidentes

Un tour de café y la inclusión, la agenda de las primeras damas en la Cumbre

Por su parte, la primera dama de la Nación, Silvana Abdo, participará de la presentación del Programa Iberoamericano de Discapacidad, a cargo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Ademas durante los días 14, 15 y 16 del presente mes, el transporte extra urbano y transporte pesado, no podrá ingresar a la Antigua Guatemala, por la RN 10, (los que llegan desde la ciudad capital) el ingreso a la ciudad colonial serán únicamente por la RN 14 desde Chimaltenango.

"Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible" es el lema de la cita, a la que ya han confirmado su participación 13 presidentes, entre ellos los de México y Argentina, así como los jefes de gobierno de Andorra y España y el rey español Felipe VI.

En la cumbre se abordarán aspectos referentes a la articulación y los esfuerzos realizados por los países iberoamericanos para la consecución de la Agenda 2030, el desarrollo sostenible y el bienestar de los pueblos.

Polarización: El cambio ideológico en los gobiernos de América Latina augura rumbos diferentes (y quizás enfrentados) en la región, cuyos dos gigantes, Brasil y México, dieron giros en sus direcciones tras las elecciones de este año, uno hacia la ultraderecha y el otro hacia la izquierda con las victorias de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. Esa heterogeneidad podría dificultar el diálogo en la cumbre.

La vicepresidenta Gabriela Michetti viajará este jueves a Guatemala para participar, en representación del presidente Mauricio Macri, de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, informó la secretaría de comunicación presidencial.

Nicaragua: La crisis en Nicaragua, que empezó en abril con una protesta estudiantil, se ha cobrado ya unas 325 vidas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Jefes de Estado presentarán 19 resoluciones en declaración final de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

A partir de ese día el tránsito por la ciudad de Antigua Guatemala estará restringido y todos los vehículos que ingresen serán estrictamente revisados, pero se limitará la circulación.

Latest News