Fiscal Néstor Humberto Martínez se defiende de acusaciones en su contra

Jorge Enrique Pizano

Jorge Enrique Pizano Colprensa Archivo

También recordó que en este caso ya se había declarado impedido: "El suscrito no ha actuado como fiscal en la investigación de Odebrecht".

Alejandro Pizano, de 31 años, asistió a las exequias de su padre y posteriormente se dirigió a la finca en la cual este residía ubicada en Subachoque, ingresó al estudio de su padre en compañía de su esposa, quien tiene 7 meses de embarazo, y al sentarse en el lugar bebió de un tarro de agua y posteriormente falleció. Esa botella estaría en poder del CTI y en cadena de custodia.

El deceso de Pizano Ponce de León ocurrió el pasado domingo, poco después de haber regresado de España a Colombia para asistir al funeral de su padre, confirmó su hermana Juanita en una conversación con Caracol Radio. Hasta ahora la familia no ha confirmado públicamente esta versión.

El padre de ambos, Jorge Enrique Pizano, que padecía un cáncer, murió el pasado jueves de un infarto y dejó una entrevista grababa, emitida anoche por "Noticias Uno" en la que reveló que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia.

La Fiscalía General de la Nación reveló que la muerte de Alejandro Pizano Ponce De León, hijo de Jorge Enrique Pizano Callejas testigo Clave de Odebrecht, fue por envenenamiento, según los resultados de la necropsia, la causa del deceso fue 'envenenamiento por ingesta de cianuro'. "Para ese fin, me fue confiada la redacción del contrato de transacción, previa advertencia de que la empresa brasilera no reconocía que dichos pagos fueran ilícitos, al extremo que -se me dijo- habían presentado un informe de una firma de auditoría internacional en ese sentido, pero que para mantener el acuerdo de asociación se había llegado a dicho reintegro", señala el comunicado.

Sólo con la investigación de la Fiscalía en el año 2017 se pudo establecer con certeza que los "hallazgos" de Pizano estaban relacionados con "coimas", al punto que fue la Fiscalía la que dio a conocer que el monto de las mismas pasó de lejos de los $33.000 millones, suma a la que habían aludido inicialmente las autoridades extranjeras, y por ello se obtuvieron órdenes de captura contra todos los partícipes, incluidos los representantes legales del Consorcio y la Constructora Ruta del Sol.

Pizano dio cuenta de cómo el entonces abogado de Corficolombiana (Néstor Humberto Martínez), hoy fiscal general, sabía qué estaba ocurriendo.

Pizano era testigo en el proceso que se adelanta contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura. Al respecto, el jefe del ente acusador emitió un comunicado.

Latest News