Actualidad: "El Chapo" Guzmán enfrenta a la Justicia

Peña Nieto y Calderón dicen que son falsas las acusaciones de abogados de 'El Chapo' sobre sobornos millonarios

“El Chapo” Guzmán enfrenta a la Justicia - Actualidad | La Gaceta

Acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, Guzmán, de 61 años, puede ser condenado a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos. Ambos habrían crecido en una familia de narcos.

Los fiscales consideran que el mensaje de apertura debe ser desechada en su totalidad, además de acusar información falsa.

A cambio, algunos obtendrían reducciones de sus sentencias o visas para permanecer en EE.UU. legalmente.

El fiscal Adam Fels detalló ante el jurado un puñado de envíos que totalizaron 41 toneladas de cocaína.

Sus abogados dicen que está siendo calumniado por testigos colaboradores.

Su trabajo inicial, dijo, fue establecer un sistema contable de las ventas en Estados Unidos, pero luego pasó a contar la droga que llegaba a tres depósitos de la capital mexicana e iniciar su transporte a la frontera con Estados Unidos, en general en camiones de transporte de gas. "Mienten todos los días".

Otros posibles testigos de la fiscalía mencionados por Lichtman son los hermanos Jorge e Hildebrando "Alex" Cifuentes, quienes sostuvo que provienen de una familia que estaba "orgullosa" de ser narcotraficante.

- Hildebrando "Alex" Cifuentes y Jorge Cifuentes: dos hermanos narcotraficantes colombianos, el primero estuvo en prisión en Colombia, el segundo en Nueva York.

La fiscalía prepara el testimonio de decenas de testigos para intentar probar los crímenes cometidos por El Chapo, muchos de ellos exrivales o socios del capo narcotraficante y a quienes la defensa intentó desacreditar este martes.

Pero el testimonio más impactante hasta el momento fue el de "El Rey" Zambada, quien se prevé que siga respondiendo las preguntas de la fiscalía este jueves y luego sea interrogado por la defensa de Guzmán.

También dijo que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael Zambada García, fundador del cartel con el Chapo, de quien dijo ayudó a escapar a su cliente.

Al dirigirse la cocaína hacia el norte, se disparaban las ganancias, dijo.

Una de las formas más comunes de enviar la droga desde Colombia a Cancún, México, era mediante lanchas rápidas. El Mayo contrató entonces a buzos de aguas profundas y logró recuperar todo el contrabando. "Se hace muy difícil que detecten la cocaína". "En Nueva York, era de 78 millones de dólares".

- Miguel Ángel Martínez, exmano derecha de "El Chapo": "Tomaba cuatro gramos de cocaína por día, una cantidad increíble que supera lo consumido en cuatro fiestas universitarias de los años '80; le mintió al gobierno durante 15 años", dijo el abogado de "El Chapo".

Otro ejemplo de lo estrecha de su relación tuvo cabida en 2016, luego de la última captura de El Chapo, cuando El Mayo operó el rescate de los hijos de Guzmán Loera cuando fueron secuestrados en La Leche, un restaurante ubicado en Jalisco. "Y eso creaba problemas también para mi hermano y el cártel".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Latest News