Asciende a 42 la cifra de muertos por incendio — Luto en California

Ascienden a 31 las muertes por los incendios que continúan en California

Más de 30 muertes en los 3 grandes incendios en California

Las autoridades reportaron este viernes cinco muertos en un feroz incendio en el norte de California, que arrasó ya con un área de 280 km2.

El incendio bautizado "Camp Fire", que está situado a unos 60 kilómetros al norte de Sacramento, destruyó ya más de 71.000 residencias y empresas.

Supera el Griffith Park Fire de 1933 que mató a 29 personas, según el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

El sheriff del condado de Butte, Kory Honea, ofreció el balance actualizado en una conferencia de prensa celebrada el lunes por la tarde, después de que las autoridades hallaran otros 13 cuerpos.

Intensos incendios devastaron el sur de California durante dos semanas entre fines de octubre y principios de noviembre de 2003, dejando un saldo de 22 muertos, la mayoría en San Diego y San Bernardino, y dos de ellos del lado mexicano de la frontera.

Las llamas borraron del mapa al pueblo de Paradise. La mayoría, personas a las que las llamas sorprendieron en sus vehículos cuando intentaban huir.

Melissa Schuster, miembro del ayuntamiento local, dijo a ABC News que toda la ciudad 'es ahora mismo un desierto tóxico'.

Al menos 42 personas han muerto por el devastador incendio forestal catalogado ya como el más destructivo en la historia de California, y que además destruyó más de 7.100 viviendas y otros edificios desde que comenzó el jueves. "No estoy sintiendo ni de cerca la cantidad de viento (que antes) y está un poco más fresco", explicó. Planificaron cuatro rutas de evacuación en calles asfaltadas sobre carriles diseñados para las carretas de caballo que sacaban el oro de las minas en el frenesí de otro siglo, pero el viernes, cuando el incendio de 'Camp Fire' devoró la ciudad, las angostas carreteras no dieron abasto.

Las autoridades gubernamentales, los grupos de rescate y bomberiles han realizado arduas labores para evacuar algunas ciudades californianas, entre las cuales se encuentran Calabasas y Malibú.

Entre los que perdieron sus casas está la cantante Miley Cyrus, quien tuiteó: 'Mi casa ya no está pero permanecen firmes los recuerdos compartidos con familiares y amigos'.

La declaración fue solicitada por el gobernador de California, Jerry Brown.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aprobado la solicitud de California para declarar los incendios "desastre de especial gravedad", lo que ofrecerá a los damnificados ayuda financiera del Gobierno federal para alojamiento, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

De otro lado, el incendio Woolsey, que se viene presentando en los condados de Los Ángeles y Ventura, está contenido en un 15%, mientras que la conflagración Hill está contenida en un 75%, luego de haber arrasado con 5.000 hectáreas de vegetación.

Después de recorrer algunas de las zonas donde se produjeron los primeros incendios forestales de California en agosto, Zinke los atribuyó a "la mala gestión de los bosques" debido a las restricciones de extracción de madera que, según dijo, estaban respaldadas por "grupos terroristas ambientalistas".

'Desafortunadamente, la mejor ciencia nos dice que el calor, la sequía, todas esas cosas, se intensificarán', advirtió.

Latest News