La guerra comercial entre China y EU marca la cumbre del ASEAN

Piñera tras su encuentro de 3 minutos con Putin “Pudimos tratar los grandes temas que afectan al mundo”

Agencia Uno

No estaba claro si Li y Pence se reunirán en forma separada en el marco de la cumbre en Singapur, que será un preludio para una cumbre que celebrarán Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, a fin de mes en Buenos Aires.

Posteriormente, el mandatario se desplazará hasta Papúa Nueva Guinea para participar en la Cumbre del APEC.

El RCEP, bautizado por Lee como el futuro "bloque más grande del mundo", busca aunar a casi la mitad de la población del planeta, el 40 por ciento del comercio mundial y más de un tercio del PIB global, y se prevé se firme en 2019.

Asimismo tendrá lugar la reunión de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés) compuesta por los diez países miembros de la ASEAN, (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y seis países del eje Asia-Pacífico (Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda) con los que ASEAN tiene acuerdos de libre comercio.

Li llamó a limar "diferencias" al respecto gracias a la negociación de un Código de Conducta que promocione la "paz y estabilidad" en las aguas, por donde navega más de un tercio del comercio mundial.

En un discurso en la ceremonia inaugural, el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, instó a los miembros de la asociación a defender el multilateralismo y la cooperación internacional en su desarrollo y sus desafíos comunes, como el terrorismo y el cambio climático.

Durante la cena oficial de la actividad, el Mandatario se encontró con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien estrechó manos e intercambio unas pocas palabras.

Uno de los más espinosos y que centra la atención de gran parte de las conversaciones es la crisis humanitaria de los rohinyás.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, cuya agenda en la cumbre comienza el jueves, le dijo hoy a la jefa de facto del Gobierno de Birmania, Aung San Suu Kyi, que la violencia contra la minoría rohinyá es "inexcusable".

Una misión de investigación de Naciones Unidas calificó de intención de genocidio la actuación castrense, a quienes se les acusa del asesinato de unas 10,000 personas, violaciones en masa, saqueos y quemas de viviendas, entre otros delitos.

Latest News