¿Por qué boxean niños en Tailandia? Uno resultó muerto por los golpes

Funeral de Anucha Thasako

Getty Images | Hubo una lluvia de mensajes lamentando la muerte de Anucha Thasako

El anuncio de la enmienda legal tuvo lugar después de que Anucha Thasako, de 13 años de edad, muriera de una hemorragia cerebral durante una pelea el sábado en un acto benéfico en un templo de Samut Prakan, en las afueras de Bangkok.

El adolescente, que utilizaba el seudónimo Phetmongkol Sor Wilaithong, combatía desde los ocho años y había participado en más de 150 combates, según la prensa local.

Actualmente, las autoridades tailandesas están considerando una legislación que prohíba a niños menores de 12 años tomar parte en peleas.

Mientras tanto, Sukrit Parekrithawet, un abogado que representa a varios gimnasios, comentó a AP que la muerte de Anucha Tasako es un incidente particular que se debe a la mala organización del evento.

El menor cayó fulminado por un puñetazo en el tercer asalto y fue trasladado al hospital, donde los médicos no pudieron salvarle la vida.

"El ministerio acelerará el proceso para pasarlo a consideración del Gobierno lo antes posible", dijo Weerasak según recoge el diario Bangkok Post.

El boxeo tailandés, una modalidad que incluye golpes con puños y piernas, es uno de los deportes más populares en Tailandia, donde lo practican miles de niños, la mayoría de ellos de familias pobres que utilizan a estos menores como fuente de ingresos.

"Lamento" este drama, escribió en su página de Facebook su rival, Nitikron Sonde.

Ninguno de los adolescentes llevaba casco. "Lamento lo ocurrido, pero tengo que hacer todo lo que pueda para ganar y conseguir el suficiente dinero para pagar mis estudios". Además, el familiar dijo tajante y con absoluta frialdad que "esto ocurre en el deporte".

Adisak Plitponkarnpim, director del centro de investigación para la promoción de la seguridad de los niños y la prevención de lesiones (CSIP), ha llevado a cabo un estudio durante cinco años con 335 jóvenes boxeadores y 252 niños que no han practicado este deporte.

El número dos de la junta tailandesa, el ministro de Defensa Prawit Wongsuwan, encargó a su homólogo de Deportes "estudiar la viabilidad" de la prohibición, indicó un portavoz en un comunicado.

Latest News