Qué trabajadores lo cobrarán y quiénes no lo recibirán

Se estima que la cifra será similar a la establecida para los privados-unos 5.000 pesos y la intención oficial es que también sea pagadero en dos cuotas

Los estatales también recibirán el bono de fin de año, pero falta acordar la cifra

La medida beneficiará a unos 140.000 trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional, quedando excluido el personal político.

El famoso bono de fin de año que tenía preparado el Gobierno de Mauricio Macri por la suma de 5000 pesos tras acordar con algunos sectores gremiales mediante la secretaría de trabajo continúa sin oficializarse aunque según trascendio la firma del decreto llegaría a lo largo de esta semana.

Lo hizo a través del Decreto 1043/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; Defensa, Oscar Aguad; Hacienda, Nicolás Dujovne; Producción, Dante Sica; Justicia, Germán Garavano; Seguridad, Patricia Bullrich; Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Educación, Alejandro Finocchiaro.

En medio de la abrupta caída del peso ante el dólar iniciada desde abril pasado, e influidos por esa devaluación, los precios al consumidor aumentaron en septiembre un 40,5% interanual y solo respecto a agosto subieron un 6,5%. Para los primeros, el 50 por ciento del "bono" se pagará con los salarios de noviembre, a cobrarse en diciembre, y el resto con los salarios de enero, a cobrarse en febrero.

El Gobierno evalúa la apertura de una línea de crédito bancario para las empresas que no pueden afrontar el pago.

Mientras tanto, aún se desconoce qué ocurrirá con los beneficiarios de asignaciones y planes sociales, aunque se estima que podrían recibir un bono de fin de año, cuyo monto por ahora se desconoce. A la vez, el presidente apuró la negociación con los gremios estatales con el mismo objetivo.LOS QUE COBRARÁN EL BONOEmpleados de empresas privadas.

Además, establece que "las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo podrán establecer que las sumas referidas en el artículo 1° del presente se computen hasta dicho monto, a cuenta de las sumas que pacten en concepto de revisión salarial de la pauta correspondiente a la negociación colectiva del año 2018".

- Empleados estatales nacionales: quienes trabajan directamente para el Estado sí cobrarán el plus de 5.000 pesos en diciembre y en un solo pago.

En cuanto a empresas en crisis, establece que se las empresas "podrán adecuar la implementación" del pago en cuanto a plazos y montos para las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

Esta cláusula estará vigente hasta el 31 de marzo de 2019.

Asimismo, se exceptuó del beneficio al personal de la industria de la construcción, contratado en los términos de la ley N° 22.250.

Latest News