Subastan foto de Adolfo Hitler abrazando niña cuya abuela era judía

Alexander Historical Auctions

Alexander Historical Auctions

A primera vista, la complicidad entre una pequeña niña rubia y un hombre mayor destaca en la imagen.

La casa de subastas Alexander Historical, de Chesapeake City, en Maryland, vendió la foto el martes por 11.520 dólares.

En esta foto de 1933 publicada por Alexander Historical Auctions, Adolf Hitler abraza a Rosa Bernile Nineau, quien tenía casi 6 años, en su retiro bávaro en la montaña en Alemania.

"La foto firmada es una pieza nunca antes vista por el público", le dijo el subastador Bill Panagopulos al diario británico Daily Mail.

Para finalizar, se debe resaltar que el dictador alemán se exponía a muchas fotografías con niños con fines publicitarios.

Se cree que cuando Hitler descubrió que Rosa cumplía el mismo día que él, invitó a la niña y a su madre Karoline a la casa, donde se tomaron estas fotografías.

Meses después, según relata BBC Mundo, se descubrió que Karoline y su hija, Rosa, eran judías y lo fueron también para el estado nazi.

La nena es Rosa Bernile Nienau.

La foto está en blanco y negro, borrosa, da cuenta del paso del tiempo.

Es más, aparentemente la niña le siguió escribiendo entre 1935 y 1938, hasta que el secretario privado del líder nazi, Martin Bormann, le ordenó que dejara de hacerlo.

"A Hitler no le impresionó la orden", dijo el fotógrafo Heinrich Hoffmann, quien también era cercano al líder. En el libro Hitler, As I Saw Him, Hoffman describe el tremendo enfado del líder nazi, quien habría dicho, en referencia a Bormann: "Hay personas que tienen un verdadero talento para arruinar mi alegría".

El fotógrafo incluye una imagen diferente de los dos en su libro de 1955, con la leyenda: "El amor de Hitler: le encantaba verla en Berghof hasta que algún entrometido descubrió que ella no era de ascendencia aria". Pero para la pequeña y su familia que vivieron en medio de la Segunda Guerra Mundial terminó en tragedia. No parece otro posado propagandístico más acompañado de una menor, sino que el retrato desprende cierta afectividad del fürher, el artífice del Holocausto, el responsable de la muerte de seis millones de judíos.

Rosa no sobrevivió a la guerra.

Nienau murió de poliomielitis espinal en el Hospital Schwabing de Munich, el 5 de octubre de 1943, a la edad de 17 años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

Latest News