Banco de México incrementa su tasa de interés a 8%

Renuncia Roberto del Cueto como subgobernador de Banxico

Renuncia subgobernador de Banxico

Este jueves, el Banco de México aumentó 25 puntos su tasa de interés a 8 por ciento, al observar una aceleración en la inflación y presiones sobre el tipo de cambio.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria, otros factores que han afectado al peso se relacionan con "la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas", lo que llevó a varias agencias calificadoras a cambiar la perspectiva de la deuda soberana del país de estable a negativa.

A lo largo de este año, la tasa de interés de referencia se ha incrementado en 75 puntos base, desde un nivel de 7.25% registrado en enero de este año.

El banco central añadió que considerando el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza, y que este se ha deteriorado de manera importante, tanto bajo una perspectiva de corto como de mediano plazo.

"Es particularmente relevante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión y que se consoliden de forma sostenible las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas", afirmó el banco central.

Dicho movimiento tiene como objetivo mantener el control y las expectativas de inflación; cuya tasa alcanzó 4.90% al cierre de octubre pasado. Ésta es la primera vez en la historia del banco central autónomo que un miembro de la junta de gobierno renuncia por estas circunstancias.

Latest News