Corte le pone punto final a impuesto a las toallas higiénicas

En el país hay cerca de 13 millones de mujeres en edad

En el país hay cerca de 13 millones de mujeres en edad

La Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible el impuesto al valor agregado (IVA) del 5% a las toallas femeninas y tampones.

El alto tribunal acogió la ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, quien argumentó que la ley que gravaba los productos de primera necesidad para las mujeres era discriminatoria. Tienen, además, que ver "con la dignidad y con las condiciones de vida digna para las mujeres".

"Son productos que se relacionan con la dignidad y con las condiciones de vida dignas para las mujeres, son productos insustituibles en términos prácticos y económicos, otras alternativas de higiene femenina son mucho más costosas para los grupos poblacionales que no acceden a ella", manifestó Ortiz.

Lo que hizo la Corte fue tumbar el artículo 185 parcial del Estatuto Tributario que impuso el IVA del 5 %, y adicionó la excepción de impuesto que regula el Estatuto para las toallas higiénicas y tampones.

"La Corte llega a la conclusión que a través de los tributos se puede discriminar a las mujeres", afirmó.

¡Un paso gigante para las mujeres en Colombia!

En ese sentido, y tras recolectar las tres demandas, la corporación solicitó conceptos al Congreso de la República, al Ministerio de Hacienda, a la DIAN, el Departamento de Planeación Nacional, a Justicia Tributaria y facultades de derecho de varias universidades del país.

Latest News