ATP organizará una nueva competición por países en 2020

Publimetro Chile

Publimetro Chile

La ATP presentó a bombo y platillo, durante la celebración de la Copa de Maestros, el torneo con el que espera enterrar definitivamente a la ITF, la Federación Internacional de Tenis, encargada de organizar la Copa Davis, que a su vez ha cedido la organización a la empresa Kosmos de Gerard Piqué. El suizo Roger Federer, el estadounidense John Isner, el alemán Alexander Zverev y el austríaco Dominic Thiem, entre otros, elogiaron la creación del torneo a través de un video que se mostró en la presentación.

"Me gusta que sea algo de la ATP, de los jugadores, y que tengamos puntos para el ranking".

El torneo se disputará en tres ciudades de Australia entre el 3 y 12 de enero. "Hay más eventos por equipos, y creo que los jugadores están contentos", dijo.

El serbio admitió que la estructura de la ATP "puede ser mejor" y que no cree que "esté trabajando muy bien", a la vez que defendió que el Consejo de Jugadores está siendo muy activo, "en términos de comunicación", y cuidando "todo lo relacionado con lo que suceda en este deporte".

Argumentos que no se alejan mucho de lo que hasta hace poco presentaba la casi defenestrada Copa Davis. La competición se desarrollará en diez días: fase de grupos, una jornada de descanso, cuartos de final, semifinales y final.

"Se pueden tener múltiples competiciones, ese no es el problema", declaró el presidente de la ATP Chris Kermode.

En la 'Copa del Mundo' participarán 24 países, que se dividirán en seis grupos.

Además, detalló que las eliminatorias se decidirán mediante dos partidos individuales y uno de dobles y que los encuentros irán al mejor de tres sets.

¿Cómo se elegirán los 24 países participantes? Los 750 puntos para los campeones es menos que un Grand Slam (2000) o un Masters 1000 (1000), pero es bastante más que los ATP 500 o los de la serie 250, que representan buena parte de la base del circuito. Si la Copa ATP se jugara en breve, la Argentina tendría su presencia asegurada por Juan Martín del Potro (4°) o Diego Schwartzman (17°).

Pero, claramente, más tarde o más temprano habrá cruces. Eso implicaría estar cerca de la Laver Cup que Federer impulsa desde su agencia Team8, un torneo con carácter de exhibición y duelo entre dos equipos (Europa y el Resto del Mundo).

La nueva Copa Davis, que no aporta puntos para la clasificación ATP, parece contar únicamente con el apoyo de un gran nombre del circuito, Rafael Nadal. Varios jugadores de primer orden acusaron a la nueva Copa Davis de no tener atractivos. Australia, vale recordarlo, ya se había pronunciado en contra de los cambios de la Copa Davis antes de la votación de agosto pasado, que determinó el nuevo formato, con una semana de clasificación en febrero, y otra dedicada a las finales, en un solo escenario. "La primera semana de la temporada es cuando los jugadores quieren jugar y es por eso que el torneo cuenta con su fuerte apoyo", añadió. La ATP movió ahora sus piezas; seguramente, en las próximas semanas habrá respuestas.

Latest News