"He firmado la Resolución Suprema solicitando la extradición de Hinostroza" | Política

César Hinostroza

César Hinostroza se encuentra actualmente preso en España

Con la publicación de este documento hoy en el diario El Peruano, el Ejecutivo confirma que accedió al pedido de extradición contra César Hinostroza formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, y declarada procedente por la Sala Penal Transitoria.

Hinostroza, que fue localizado en Madrid tras pedir asilo en España y detenido el 18 de octubre, tenía prohibida la salida de su país y abandonó Perú por la frontera con Ecuador el 7 de ese mismo mes, día de las elecciones regionales y municipales.

Hinostroza es investigado por presuntamente liderar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", que involucra a jueces, empresarios y legisladores en delitos de tráfico de influencias y actos de corrupción.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que ya formalizó la solicitud de extradición contra el exjuez César Hinostroza, quien actualmente se encuentra en España.

"Dicha organización estaría dedicada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios en todas las áreas del Poder Judicial a nivel de Lima Metropolitana".

También se dispuso "su presentación por vía diplomática al Reino de España".

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!

Sobre la debilidad de las imputaciones en su contra en Perú, dice la resolución judicial que en este procedimiento extradicional no puede dilucidarse si el exjuez es culpable o inocente sino que será en la causa penal abierta en el estado reclamante, "que es de su nacionalidad y en cuyo territorio se cometieron los supuestos hechos con visos de criminalidad".

El auto considera, en referencia a la existencia alegada por el reclamado de una operación de acoso por motivos políticos y la vulneración de sus derechos en caso de ser extraditado, que se trata de alegaciones "absolutamente genéricas" y que, en todo caso, deben ser objeto de análisis en el juicio extradicional donde se analizará el fondo de la cuestión.

Según el juez español, estos hechos son de mucha gravedad, "máxime tratándose de casos judiciales y aún más vista su condición, por un lado, de líder de la organización criminal y, de otro, de magistrado de la Corte Suprema del país".

Latest News