Cuba corta acuerdo médico con Brasil, Bolsonaro ofrece asilo

Cuba retira a sus médicos de Brasil tras las amenazas de Bolsonaro

Personal sanitario trabaja en un hospital de La Habana Cuba

Cuba anunció el miércoles que no continuará participando en un programa médico que durante cinco años ha llevado a Brasil a miles de especialistas de salud de la isla, luego de que el presidente electo de la nación sudamericana reiteró que modificará los términos de colaboración con el país caribeño.

La decisión implica la retirada de los más de 8.000 médicos de la isla que trabajan en Brasil en un programa iniciado en agosto de 2013 por iniciativa de la entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff y que tiene un total de 18.240 plazas cubiertas por profesionales brasileños y extranjeros.

La inestabilidad política que ha vivido Brasil en los últimos años ya había puesto en riesgo la vitalidad del programa.

La crisis entre Cuba y Bolsonaro generó el riesgo de un apagón sanitario como han alertado los intendentes de más de 2.000 municipios, tanto bolsonaristas como de más de 15 partidos políticos, de izquierda y derechas, donde funciona el Programa Más Médicos desde 2013.

- Cuba informó este miércoles que se retira del programa social "Más Médicos" de Brasil debido a las palabras "amenazantes y despectivas" del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro, quien anunció modificaciones "inaceptables" a este proyecto gubernamental.

"No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, presta servicios en 67 países", afirmó el Gobierno cubano, añadiendo que las modificaciones imponen "condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa". "Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia", destaca el comunicado.

Según el organismo, este es el motivo por el que han decidido retirarse, aclarando que a los colaboradores "se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba".

Bolsonaro ofreció su versión del caso en un mensaje en Twitter: "Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de prueba de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy destinados mayor parte a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias". La exportación de servicios médicos es una fuente de ganancias para Cuba, que tiene médicos en más de 60 países y según cifras oficiales gana más de 10.000 millones de dólares anuales por estos servicios.

En la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano. "Infelizmente Cuba no aceptó", publicó Bolsonaro en su cuenta de Twitter. Igualmente, en Cuba se han formado de manera gratuita 35 mil 613 profesionales de la salud de 138 países, como expresión de nuestra vocación solidaria e internacionalista.

"El Ministerio de Salud realizará una reunión con la Organización Panamericana de Salud para la definición de la salida de los médicos cubanos y la entrada de los profesionales brasileños que serán seleccionados por edicto", señaló la cartera de salud en un comunicado divulgado hoy. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud lo califican como el principal ejemplo de buenas prácticas en cooperación triangular y la implementación de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con los cálculos de Conasems, los cubanos representan más de la mitad de los profesionales contratados por el programa "Más Médicos", que permitió acceso a la salud a unos 29 millones de brasileños.

Latest News