Otro mandato de Maduro sería "inconstitucional" congreso venezolano

Declaran

Otro mandato de Maduro sería "inconstitucional" congreso venezolano

La Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora) aprobó un acuerdo que declara como "inconstitucional" que el presidente, Nicolás Maduro, siga en su cargo a partir del 10 de enero de 2019 cuando le correspondería iniciar el nuevo período presidencial para el que fue reelecto en las cuestionadas elecciones del pasado 20 de mayo.

Asimismo, acordó pedir "condiciones electorales democráticas" que "garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente".

"Hoy Venezuela se desangra, literal y metafóricamente". Además, proponemos mantener la presión sobre un régimen que no le responde los reclamos al pueblo.

"Nos enfrentamos a horas oscuras y es labor de esta Asamblea buscar los mecanismos para concertar la materialización de este acuerdo. Pedimos también la liberación inmediata de los presos políticos y el restablecimiento del Estado de Derecho".

Esas decisiones forman parte del "Acuerdo con el objeto de impulsar una solución política a la crisis nacional, fortaleciendo las fuerzas democráticas del pueblo de Venezuela con el respaldo de la comunidad internacional", sancionado este martes y publicado en el sitio web de la AN. A su vez el diputado Alfonso Marquina apoyó el acuerdo y aseveró la importancia de esta acción para solucionar la crisis venezolana, a pesar de las diferencias.

Durante el debate, el diputado opositor Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, señaló que los aspectos de la crisis venezolana y de los presos políticos, insistiendo en la necesidad de una transición democrática contra el actual Gobierno.

La Asamblea Nacional (AN) declaró inconstitucional la pretensión de Maduro de juramentarse el próximo 10 de enero de 2019 y solicitó a la comunidad internacional aumentar la presión para lograr una transición urgente en el país. "Una transición con dictadores no puede tener la marca democrática".

La fracción parlamentaria 16 de julio salvó su voto ante dicho acuerdo, según anunció el legislador José Luis Pirela, destacando que es es imposible "construir un acuerdo democrático con una dictadura antidemocrática que no respeta la constitución ni las leyes".

Latest News