Evacúan comunidades tras erupción de volcán — Guatemala

Identifican a dos mujeres víctimas de la erupción del volcán de Fuego

Volcán de Fuego de Guatemala comienza la quinta erupción de 2018

Unas 3 000 personas fueron evacuadas este lunes, 19 de noviembre del 2018, por una nueva erupción del volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, que llevó a las autoridades a declarar la alerta roja, informó una fuente de protección civil.

Autoridades de manejo de desastres en Guatemala pidieron el domingo que diez comunidades, de tres departamentos del país, evacuen y se dirijan a zonas seguras tras el incremento de la erupción del Volcán de Fuego.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que mantiene una constante vigilancia sobre la actividad del coloso, que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

Las familias han sido en su mayoría trasladadas en vehículos particulares y de la Conred hacia un estadio de Santa Lucía, en el departamento sureño de Escuintla, donde el Ministerio de la Defensa ha instalado carpas para albergar a los evacuados.

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, la columna de ceniza se eleva más de 1.000 metros sobre el cráter, además de provocar lluvia de ceniza en área cercanas.

Previamente, en un comunicado, la Conred dijo que ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, "ya se ha realizado un llamado a alcaldes y gobernadores de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla a iniciar procesos de evacuación".

Agregó que el flujo de lava con dirección a la barranca Ceniza alcanza los 2.500 metros de longitud, y que no se descartan en las próximas horas flujos piroclásticos. El 3 de junio, el coloso hizo erupción matando a 194 personas y dejando por lo menos 234 desaparecidos, aunque organizaciones de apoyo a las comunidades insisten en que hay miles de extraviados. También cubrió de ceniza varios poblados ubicados a decenas de kilómetros, con una temperatura que superaba los 500 grados, y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital.

Latest News