No habrá recuento de votos para la gobernación de Florida

Juez rechaza extender plazo del recuento de votos en Florida, EE.UU.

No habrá recuento de votos para la gobernación de Florida

"Hicimos un esfuerzo heroico", dijo la supervisora electoral de Palm Beach, Susan Bucher. "Pero quedamos estancados con problemas mecánicos".

Aunque Broward y Palm Beach eran las dos jurisdicciones que generaban mayor atención, por su tamaño y ser de tendencia demócrata, el límite del recuento también fue incumplido por el condado de Hillsborough, donde según el Sun-Sentinel se reportó una caída inexplicable en el número total de votos.

Los nuevos resultados no incluyen el recuento hecho en el condado de Palm Beach, de mayoría demócrata, que ya había anticipado problemas para cumplir el plazo establecido a causa del sobrecalentamiento de las "obsoletas" máquinas.

El recuento de máquinas muestra al republicano Ron DeSantis superando al demócrata Andrew Gillum por 33.683 votos, un margen solo un voto de diferencia frente a antes del recuento.

"Un voto rechazado es justicia negada", dijo en un comunicado. La siguiente fase es una revisión manual de las boletas que no fueron contadas por las máquinas para ver si hay forma de dilucidar la intención del electorado.

El diario Miami Herald ya da ganador a DeSantis, aunque el resultado oficial se dará a conocer el martes.

Con los resultados emitidos en esta jornada, el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, ordenó que se proceda ahora a un recuento manual de la contienda entre Scott y Nelson, dado que el republicano no logró una ventaja mayor a 0,25 por ciento.

"Esto es lo que habíamos estado buscando desde el principio", dijo Marc Elias, el abogado del contendiente demócrata Bill Nelson, en una teleconferencia de prensa.

En un golpe para los demócratas, el juez federal Mark Walker -que maneja un puñado de estas demandas- negó una moción que pedía que se postergara este plazo del jueves para que se pudieran contar todos los votos.

En el último giro de este episodio electoral lleno de suspenso y acusaciones de fraude, un juez falló este jueves por la mañana a favor de Nelson y del partido Demócrata, que objetaban que unos 4 mil votos habían sido rechazados porque las firmas de los electores mostraban inconsistencias.

De cualquier modo, Nelson va detrás de Scott por más de 12,500 votos y es casi seguro que no podrá superar esta diferencia basándose en las boletas que se hicieron válidas mediante la decisión de Walker. "Cuando el recuento se haya completado esta tarde, Nelson tendrá que decidir si quiere preservar su legado e irse con dignidad [del Senado], o si quiere ser recordado por siempre como un tipo que fue utilizado por agrupaciones con intereses liberales". Al mismo tiempo, muchas figuras republicanas, incluyendo al presidente del país, Donald Trump, han acusado a los demócratas, sin presentar pruebas, de intentar cometer fraude, dado que desde la noche de los comicios la ventaja mostrada por los miembros de la fuerza roja se redujo mucho.

Latest News