Peña Nieto recibió 6 millones de dólares en sobornos: Zambada

Dos imágenes de Jesús Zambada García alias

Dos imágenes de Jesús Zambada García alias"El Rey, tmadas en 2008

El pasado miércoles, Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera, señaló que Ismael "El Mayo" Zambada es el verdadero jefe de el Cártel de Sinaloa y manifestó que los últimos dos presidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, fueron sobornados por el Cártel de Sinaloa. "La semana que viene, se espera que Jesús Zambada testifique que pagó 6 millones en sobornos 'al ahora actual Presidente de México' en un restaurante", escribió en su cuenta de Twitter el periodista de The New York Times.

Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Rey Zambada detalló cómo se encargaba de los sobornos durante su época como responsable del Cartel en Ciudad de México.

El exmiembro del Cártel de Sinaloa es de los primeros testigos que presentó la fiscalía de Nueva York en el juicio contra Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, en un caso que puede durar hasta cuatro meses, de acuerdo con información del portal de noticias Nación 321.

Su gran primera revelación se dio cuando desmintió de entrada uno de los ejes de la estrategia de la defensa: que su hermano, el también narcotraficante Ismael el 'Mayo' Zambada, y no el 'Chapo', era el líder único del Cartel de Sinaloa.

El Rey es el primer testigo de los fiscales de Estados Unidos en el caso contra Joaquín Guzmán Loera.

Lee también: ¿Cómo avanza el juicio del Chapo en la Corte de Estados Unidos? Durante su etapa en Ciudad de México, explicó que estaba principalmente en contacto con su hermano, pero que también saludó al 'Chapo' en alguna ocasión por teléfono o se transmitieron mensajes a través de otras personas.

Recordó que antes de partir hacia Guerrero, El Chapo Guzmán le comentó que el general era un amigo suyo, que le diera un abrazo y le notificara que iba a estar trabajando en el estado.

Según el 'Rey', él mismo pagaba unos 300.000 dólares mensuales en sobornos a distintos colaboradores en Ciudad de México.

Según Zambada García, entonces la fórmula favorita para llevar la droga por las carreteras de México era dentro de camiones de transporte de gas, que junto al combustible, escondían los cargamentos en su interior.

Aseguró que durante su tiempo en el Cartel pagó sobornos a numerosas autoridades, entre ellos al comandante de la Procuraduría General de la República, al de la Policía Federal de Caminos, al de la Policía Judicial del Distrito y al de la Policía del Distrito, e incluso a la Interpol.

El conflicto casi le costó la vida al propio Zambada García, que sobrevivió a un tiroteo en el que una bala le rozó la cabeza y le dejó una importante herida.

Contó que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, por el que fue detenido el narcotraficante de Sinaloa en 1993, en realidad fue obra de Ramón Arellano, quien organizó una emboscada para ejecutar a su rival, pero confundieron el auto y asesinaron al clérigo.

Jesús Zambada mencionó que su hermano El Mayo le advirtió que El Chapo quiso matar a Ramón Arellano Félix en 1992 en una discoteca de Puerto Vallarta de nombre 'Christine's'.

Latest News