Bolsonaro asegura que los médicos cubanos en Brasil son "esclavos"

Bolsonaro no puede admitir a médicos cubanos

Bolsonaro dice sobre médicos que no puede admitir esclavos cubanos en Brasil

Unos 44 millones de brasileños de bajos ingresos quedarán sin atención médica a partir de 2019, en 2.000 mil municipios del interior del país, tras la decisión del presidente electo Jair Bolsonaro de imponer condiciones para la permanencia del programa Más Médicos de Brasil que se realizaba en conjunto con Cuba.

Bolsonaro volvió a criticar las condiciones en que trabajan los médicos cubanos en Brasil por ser obligados a dejar sus familias en Cuba y tan solo recibir el 30% de sus salarios, ya que el restante el Gobierno brasileño se lo transfiere a la administración cubana, según informa la agencia Efe.

'Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba', argumentó entonces el Ministerio de Salud de la isla.

"Esa es una decisión del gobierno cubano, no es una decisión brasileña, y por eso Brasil no asumirá ningún tipo de gasto en relación con el transporte y la logística de salida de los médicos cubanos", aseguró el ministro de Salud brasileño, Gilberto Occhi, este lunes en una rueda de prensa.

El diputado ultraderechista agregó que no entiende cómo una médica cubana es obligada a abandonar a sus hijos en Cuba cuando viene a trabajar en Brasil y tan sólo le permiten ir a visitarlos esporádicamente. No podemos ser conniventes con trabajo análogo a la esclavitud. Se trata de un asunto humanitario.

Mientras tanto, el alcalde de una pequeña ciudad del sur del país ofreció el cargo de secretario de Salud al único médico cubano que trabajaba en ese municipio, para evitar que se vaya de allí tras la cancelación del programa de colaboración por parte de Cuba.

"Si le damos un tratamiento adecuado creo que será resuelto", agregó al ser interrogado sobre si Brasil tendría capacidad para sustituir a los médicos cubanos.

Igualmente llevó a un conocido abogado a presentar un recurso ante la Corte Suprema para que se le garantice el asilo o la visa permanente a los cubanos que quieran permanecer en Brasil.

Latest News