Creen haber hallado un cuadro robado de Picasso

Hallado en Rumania un ‘picasso’ robado hace seis años en Holanda

Un Picasso robado fue hallado enterrado en Rumanía

Un cuadro de Picasso que había sido robado en 2012 en el museo Kunsthal de Róterdam ha reaparecido en Rumania, según ha anunciado este domingo la Fiscalía de Bucarest.

"Los fiscales de la lucha contra el crimen organizado están investigando las circunstancias en que se encontró una pintura firmada por Picasso por un valor aproximado de 800.000 euros el sábado por la noche en el condado de Tulcea", han hecho saber en un comunicado, agregando que se están haciendo las comprobaciones necesarias para confirmar que el cuadro es auténtico.

Hace unos diez días, "recibí una carta en rumano con instrucciones indicando el lugar donde estaba escondido el cuadro" de Picasso, declaró Feticu a la AFP.

Pese a que los criminales habían sido capturados y juzgados en 2013, las piezas -entre las que se encuentran pinturas de Claude Monet, Paul Gauguin o Henri Matisse- nunca aparecieron, por lo que expertos estimaban que habían sido quemadas para destruir las evidencias.

Frank Westerman, un periodista holandés que viajó con Feticu a Rumania, escribió en Facebook que los habían engañado. Un anterior comisario de la colección a la que pertenecía la obra manifestó sus dudas sobre la autenticidad del cuadro hallado, en declaraciones a la televisión holandesa. Pero incluso en ese caso, hay demasiadas anomalías.

Tête d'Arlequin ("Cabeza de Arlequín") fue sustraído en el trascurso de un robo que también incluyó obras de Matisse, Monet o Lucien Freud por un valor de varios millones de euros.

Tras el testimonio de Olga Dogaru, del cual se retractó posteriormente, los especialistas del museo nacional de historia de Rumanía habían analizado las cenizas encontradas en la estufa de leña de su baño en Carcaliu (este).

El museo se basó en particular en el descubrimiento de pigmentos azules, amarillos, rojos y verdes a base de plomo y zinc, que ya no se usan hoy en día, según explicó el director del museo, Ernest Oberländer-Tarnoveanu. El atraco duró tan solo tres minutos y que los medios holandeses calificaron como "el robo del siglo". Sin embargo, esta venta fallida permitió identificar a los autores del robo y condujo a su detención.

Latest News