EE UU podría listar a Venezuela como Estado patrocinador del terrorismo

EU incluirá a Venezuela a la lista de países que apoyan el terrorismo

EU incluirá a Venezuela a la lista de países que apoyan el terrorismo | Internet

El Gobierno de Donald Trump estudia incluir a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional por sus presuntos nexos con organizaciones como Hizbulá o las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según publicó hoy The Washington Post.

Esta lista está reserva para gobiernos acusados de continuamente proveer y apoyar actos de terrorismo internacional, en ella figuran países como Irán, Corea del Norte, Sudán o Siria, precisa The Washington Post.

Pero los expertos han minimizado la amenaza y dichos vínculos, además de que advierten que tal designación no ofrece evidencia concreta de que se podría debilitar la legitimidad de la lista, la cual los críticos aseguran se aplica de manera inconsistente.

David Smilde, miembro senior de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, indicó que de ser confirmada la inclusión de Venezuela en la lista esta sería realizada basándose en fuentes de una integridad cuestionable.

Rubio, un cubanoamericano que difundió una carta a fines de septiembre en la que pedía la designación de terrorismo, ha pedido una postura firme de Estados Unidos hacia Venezuela, un simpatizante del régimen de Castro en Cuba.

De ser así, esto podría acarrear sanciones severas, entre ellas un posible embargo al petróleo venezolano.

Adam Isacson, un experto en América Latina, dijo que la designación de terrorismo podría agregar un impulso a cualquier impulso para un boicot petrolero. "Una designación de patrocinador terrorista hará que sus vidas sean más complicadas", dijo Isacson.

De acuerdo con un funcionario que vio los correos electrónicos, se les pidió a los funcionarios que respondieran dentro de 24 horas, algo que un abogado de HHS dijo "probablemente no se puede hacer" debido a la complejidad del problema.

Según The Washington Post, que cita funcionarios bajo condición de anonimato y correos electrónicos internos gubernamentales, el Departamento de Estado, responsable de la lista, ha preguntado ya a otras agencias del Gobierno su opinión sobre la inclusión de Venezuela.

La oficial del Departamento de Estado, Elizabeth Williams, citada por el Washington Post, no dijo cuándo se tomaría una decisión sobre la designación de terrorismo, "ella simplemente dijo que esperan tomar una decisión pronto", recordó un funcionario que participó en la llamada. Williams dijo que solo podía compartir información limitada en una línea telefónica que no era segura.

Latest News