9 empresas competirán por hacer envíos de NASA a la Luna

9 empresas competirán por hacer envíos de NASA a la Luna

NASA escoge empresas que competirán para hacer envíos comerciales a la luna

Recientemente se dio a conocer que la NASA ya ha seleccionado a nueve compañías estadounidenses que participarán en su programa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS son sus siglas en inglés), cuyas primeras misiones comenzarán en 2019.

Este resulta "uno de los primeros pasos hacia el estudio científico a largo plazo y la exploración humana de la Luna y, finalmente, de Marte", según la agencia espacial estadounidense.

Las empresas seleccionadas son Deep Space Systems, Astrobotic Technology, Firefly Aerospace, Draper, Lockheed Martin Space, Intuitive Machines, Moon Express, Masten Space Systems y Orbit Beyond.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, aseguró que Estados Unidos está a unos diez años de distancia de tener presencia continua en la Luna, lo cual establecería la base para expandir la exploración del espacio hacia Marte y otros planetas.

La Dirección de Misiones Científicas de la NASA explicó que este es el primer paso para conseguir los objetivos científicos y tecnológicos que, según ellos, podrían abordarse mediante el envío regular de instrumentos, experimentos y otras pequeñas cargas útiles a la Luna.

SMD sirve como la interfaz de la NASA entre las direcciones de misión de la agencia, la comunidad científica y otras partes interesadas externas en el desarrollo de una estrategia que permita un enfoque integrado para la exploración robótica y humana dentro de la Campaña de Exploración de la Luna a Marte de la NASA.

Cabe señalar que los contratos tendrán entregas y cantidades indefinidas, su valor máximo combinado será de 2.600 millones de dólares "durante los próximos 10 años" y los criterios de selección dependerán de "la viabilidad técnica, el precio y el cronograma".

Dichas cargas útiles lunares podrían volar en estas misiones a partir del próximo año. En octubre, la NASA emitió un llamamiento a posibles instrumentos y tecnologías para estudiar la Luna, con propuestas para enero. Sin embargo, la agencia señaló que repetirá la acción de examinar periódicamente el mercado privado y que existe la posibilidad de que admita a más compañías en el programa en un futuro.

Latest News