Nuevas medidas para buscar operador que reemplace a Electricaribe

Gobierno reunión Electricaribe

El Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo el cual asciende a $1.2 billones

Luego de la reunión que el presidente Iván Duque sostuvo con los miembros de la Bancada Caribe en la tarde de hoy, la representante atlanticense Martha Villalba se mostró complacida por los importantes anuncios que el jefe de Estado hizo sobre Electricaribe.

El primer apartado del plan de recuperación de la empresa es que desde el Estado se asumirá el pasivo pensional de cerca de 1,2 billones de pesos que tiene a largo plazo Electricaribe con empleados y exempleados. De este modo, se avanza hacia una solución sostenible a largo plazo, como ha sido el objetivo del Presidente Duque.

"Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas", añadió Duque.

El Gobierno Nacional decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente, para incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación, con el objetivo de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo.

Esto, porque el 2 de noviembre venció el plazo para presentar documentos de precalificación para buscar el inversionista y operador y para el cual solo recibió un sobre de precalificación presentado por la firma Enel Américas S.A. "Además, se establecen algunas condiciones que podrían generarse como la segmentación del mercado, luego de una evaluación técnica de toda la región para que más privados se interesen". En el cuarto trimestre del próximo año, se espera contar con los nuevos operadores.

Según el Gobierno, está será una solución estructural y definitiva al esquema de prestación, distribución y comercialización de energía eléctrica en la Costa Caribe. Esta cifra corresponde al 23% de la demanda energética del país. Este el inicio para romper el ciclo de bajas inversiones históricas y mala calidad en la prestación del servicio.

En ese sentido, la Presidencia explicó en un comunicado que Electricaribe hará en 2019 inversiones de entre 500.000 y 700.000 millones de pesos (entre 154 y 216 millones de dólares) para mejorar sus redes eléctricas.

En los últimos días se han tomado dos decisiones por parte del Gobierno Nacional que auguran mejores tiempos para los resignados usuarios del servicio de energía eléctrica que presta Electricaribe con graves deficiencias.

Hasta que finalice el proceso de búsqueda del nuevo operador u operadores, se mantendrá la intervención de Electricaribe por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

Latest News