Qatar sale de la OPEP y el crudo Brent sube 5,8%

Se va Qatar de la OPEP

Catar se retira de la OPEP

"Catar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019", dijo Kaabi en una rueda de prensa en Doha, y explicó que la organización fue informada de la decisión esta misma jornada.

El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, ha anunciado que su país tiene previsto retirarse de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2019, una decisión que llega en el marco de un plan estratégico a largo plazo en materia energética.

Es la primera vez que un país del Medio Oriente abandona la OPEP desde que se fundó en 1960.

Catar continuará produciendo petróleo, pero se concentrará en la producción de gas.

Esta foto de archivo sin fecha muestra un buque cisterna de gas natural licuado (GNL) de Qatar que se está cargando con GNL en el puerto marítimo de Raslaffans, en el norte de Qatar.

"A la luz de tales esfuerzos y planes, y en nuestra búsqueda de fortalecer la posición de Qatar como un proveedor de energía confiable y confiable en todo el mundo, tuvimos que tomar medidas para revisar el papel y las contribuciones de Qatar en la escena energética internacional", dijo al-Kaabi en una declaración.

No hubo comentarios inmediatos de la OPEP con sede en Viena, que se reunirá este mes y discutirá los posibles recortes de producción.

Qatar se unió al cártel en 1961, un año después dela creación del cártel.

El ministro qatarí ha asegurado que la decisión anunciada "no tiene que ver con el bloqueo económico" que sus vecinos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto imponen desde junio de 2017 contra Doha, acusada de patrocinar el terrorismo.

Los ingenieros tardaron años en descubrir las vastas reservas del campo, que llevaron a Qatar al tercer puesto en el ranking mundial, detrás de Rusia e Irán, con el que comparte el North Field.

Latest News