Obras de Nuevo Aeropuerto Internacional de México continuarán

Seguirá construcción de NAICM en Texcoco… por ahora

¿Tiritito de AMLO? Continuarán obras en NAICM en Texcoco por temor a demandas de tenedores de bonos

Sin embargo, el Consejo de Administración anunció que las obras del NAIM continuarán hasta la presentación del Plan Estratégico en las próximas semanas y que se emitiría una oferta de recompra por hasta 1.8 mil millones de dólares en esos bonos.

De acuerdo con la minuta de la instalación del nuevo consejo de administración del GACM, en la que participa Javier Jiménez Espriú como presidente, sólo se va a hacer una recompra de mil 800 millones de dólares de un gran total de seis mil millones que se emitieron, como parte de un paquete de medidas precautorias.

Nuevo Aeropuerto Internación de México (NAIM) de Texcoco. López Obrador afirmó que, en la reunión de hoy, "se decidió quitar escoltas a funcionarios, inclusive a ex presidentes, pero se acordó mantener la vigilancia -la protección- de periodistas y de luchadores sociales, personas que están amenazadas".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) llevaría a cabo una transacción dirigida a los inversionistas tenedores de bonos internacionales de MEXCAT, ¿con qué objetivo?

"Entonces, lo primero que requerimos es un consentimiento de los tenedores de los bonos de que esos recursos se podrán usar para un nuevo aeropuerto de la ciudad de México, pero en otro lugar", expuso Ferrando.

Los expertos explican que el gobierno no firmará la cancelación de los contratos y el fin de las obras en Texcoco sin un acuerdo firmado con los fondos.

Como ejemplo detalló que es necesario construir la loza de 34 hectáreas de concreto, con metro y medio de espesor, ante el riesgo de cuarteamiento.

El doctor Simón Levy Dabbah queda como Consejero Propietario del Consejo de Administración del GACM, a propuesta del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

"Están comprando tiempo. De hecho, ellos (el nuevo Gobierno) nunca le iban a dar marcha atrás al aeropuerto hasta en tanto no negocien con los inversionistas", dijo una fuente enterada del proceso.

La otra acción es modificar los convenios de emisión de cada uno de los bonos, y también los acuerdos relacionadas con éstos para eliminar "ciertas obligaciones" y eventos de incumplimiento "relacionados con el proyecto de Texcoco".

Latest News