El dólar subió 36 centavos a $ 38,68 (mayorista borró salto inicial)

El Banco Central de Argentina elimina el piso del 60% en la tasa de interés

El Banco Central eliminó el piso de tasa de interés del 60%

Tales decisiones fueron tomadas por el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, con el objetivo de "dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria". Se da luego de que el BCRA anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%. La administración de Guido Sandleris mantuvo ese piso, pero acordó con el FMI que podría eliminar esa restricción si el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojaba dos bajas seguidas en las estimaciones de los economistas sobre la inflación de los próximos doce meses.

"El nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflacion están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", agregó Rice.

En cuanto a la tasa de interés, se eliminó el piso de 60%, que se había sido introducido el 30 de agosto último, bajo el régimen monetario anterior y ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.

El BCRA, no obstante, aclaró que continuará sobrecumpliendo la meta de base monetaria en diciembre, en un intento de quitar presiones sobre la divisa.

Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre; esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses.

El comunicado señala que "el BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses", para lo cual el Copom planea "sobrecumplir también la meta de diciembre", en un mínimo de $16.000 millones, cifra que "preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses".

Fuera de esa banda, se estableció que el BCRA intervendría con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones -por debajo- con la venta por el mismo método -por encima-.

Así lo informaron desde el COPOM, por medio de un comunicado, en donde se definieron los límites de la zona de no intervención cambiaria que estarán vigentes durante el primer trimestre del 2019. Si bien puede expandir la base monetaria mediante la inyección de pesos que eso provoca, "el acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta", indicó el Central. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario. "En el marco de la caída en las expectativas de inflación", dijo, la zona de no intervención se actualizará diariamente a una tasa del 2% mensual entre entre el 1 de enero y el 31 de marzo, partiendo desde el piso previsto de $37,117% y el techo de 48,034%.

Latest News