El petróleo Brent sube un 5,19 %, hasta 61,73 dólares

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se ubicó este lunes en 60,64 dólares

El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se ubicó este lunes en 60,64 dólares

Catar, que es miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, indicaron datos de la organización.

No hubo comentarios inmediatos de la OPEP con sede en Viena, que se reunirá este mes y discutirá los posibles recortes de producción.

La pequeña península ubicada en el golfo pérsico tiene apenas 2.6 millones de habitantes pero es el mayor productor de gas natural en el mundo.

En la actualidad, está conformada por 15 países: siete de Medio Oriente, seis de África y dos de América del Sur (Ecuador abandonó la organización en 1992 pero se volvió a unir 15 años después).

Normalmente sobre los precios del oro negro, como en cualquier bolsa de materias primas y de acciones, incide un grupo de factores, en primer lugar los fundamentos del mercado (relación oferta-demanda) y la actividad especulativa.

Por décadas, la OPEP tuvo una enorme injerencia sobre el precio del crudo.

La recuperación de los precios del crudo favorece automáticamente a las grandes compañías del sector, aunque las petroleras siguen siendo prudentes y sólo invierten en nuevos proyectos a cuentagotas, apuntan los analistas.

Consultores como Critchlow consideran que, de hecho, la OPEP ya "dejó de existir" como ente grupal y que es Arabia Saudita la que decide por todos desde hace tiempo.

La noticia fue anunciada este lunes por el ministro de hidrocarburos del emirato, quien manifestó que la decisión fue tomada después de que el gobierno decidiera que la mejor manera de incrementar el papel de Qatar en el escenario internacional sería enfocando su producción hacia el gas.

La percepción de que Arabia Saudita es la que lleva las riendas quedó reforzada el pasado fin de semana durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

En ella, se espera que sus miembros y aliados (principalmente Rusia) acuerden un recorte de la producción.

El ministro catarí afirmó que ha comunicado hoy su decisión al secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, y explicó que ha realizado el anuncio antes de la reunión de Viena para "no sorprender" al resto de miembros del bloque y en aras de la "transparencia".

Según el funcionario, la decisión no estuvo vinculada al boicot político y económico que impuso el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita junto con otros tres estados árabes a Qatar.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo.

Latest News