La industria y la construcción, en caída libre

La industria automotriz cayó 10,8% en octubre

La industria automotriz cayó 10,8% en octubre

La producción industrial acumuló un semestre con resultados negativos a raíz de los efectos de la devaluación, la disparada en las tasas de interés, la inflación y el menor consumo, un cóctel explosivo para el aparato productivo.

Por otro lado, la superficie autorizada para construir acumulada durante los diez meses del año 2018, en su conjunto, registró una baja de 7,5 % con respecto al mismo período del año anterior.

Respecto del mes anterior, la construcción experimentó una retracción del 3,7%, en la serie desestacionalizada, indicó el organismo.

El ritmo de caída de la industria se desaceleró respecto de septiembre, que mostró un derrumbe del 11,5%, el más alto de los últimos dieciséis años. En la mediación interanual, el pedido de permisos registró una baja de 8,4 % y en el indicador acumulado en los primeros 10 meses se verificó una baja del 7,5 % con respecto al mismo período de 2017. En octubre empezó a reflejarse el deterioro de los puestos de trabajo en el sector, con una merma de 0,9% interanual.

Este indicador, en septiembre de 2018, bajó 1,0% con relación al mes anterior. Completaron el podio la industria metalmecánica, con una baja del 21,3%; y la elaboración de productos de caucho y plástico con un 17,2%. ¿Cuáles fueron los sectores con peores registros? la industria textil (-11,8%), el refinado de petróleo (-6,8%) y la alimenticia (-0,4%). La cifra coincide con las expectativas oficiales, que estiman unos cuatro meses más de recesión.

Se trató del segundo mes consecutivo de caída en lo que va del año, para una actividad que es una de las mayores generadoras de empleo. Entre las causas señalan la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y a los atrasos en la cadena de pagos, entre otros motivos.

Por su parte, entre los que realizan obra pública, el 71,8% de los empresarios consideraron que la actividad disminuirá hasta enero inclusive contra el 4,7% que prevé algún aumento, mientras que el 23,5% no anticipa variaciones.

Latest News