Pese a recompra de bonos, gobierno podría ir a cortes internacionales

Tipo de cambio peso-dólar

Tipo de cambio peso-dólar

El precio de los bonos del fideicomiso Mexcat, que fueron emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se disparaban luego de que este lunes se oficializara la oferta de recompra. "Esto depende de inversionistas, los que participan en el mundo financiero y estamos a favor del libre mercado", dijo López Obrador en conferencia de prensa.

La dependencia informó la oferta permitirá liquidar hasta mil 800 millones de dólares en bonos; de un total de seis mil millones de dólares en papeles internacionales, emitidos para costear la construcción del NAIM.

Analistas han comentado que la oferta es una forma de "control de daños" tras la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto, que lleva un avance cercano al 30%.

En ese contexto recordó la vieja propuesta de Nabor Carrillo, mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de rescatar la zona donde se proyectó construir el NAIM.

No obstante, los expertos alertan e insisten en que el gobierno estará perdiendo por diversos frentes, pues en su intención de recomprar bonos a $0.90 dólares (que anteriormente valían $1 dólar) a los tenedores y contratistas, también tendrá que absorber otros pagos, como los de comisiones por el cambio, sin resolver el problema de tajo y con el riesgo latente de que las demandas vayan al alza, propiciando el pago de más obligaciones o multas.

Existen algunos detalles relevantes que debemos conocer como ciudadanos, ya que nos guste o no el dinero que se utilizará para recomprar esos bonos provendrá de nuestros impuestos y deberá ser incorporado al programa presupuestal que en unos días presentará el nuevo gobierno al congreso, documento que precisamente la comunidad financiera nacional e internacional espera con ansias para evaluar la viabilidad de corto plazo del país. El mayor salto fue en los bonos 2046 y 2047, que se dispararon a alrededor de 85 centavos por dólar, o alrededor de 10 puntos por encima del cierre del viernes, dijo un operador a IFR, un servicio de noticias de Refinitiv.

El presidente finalizó su participación explicando que la recompra de los bonos se realizará con los fondos actuales del fideicomiso del NAIM, mientras que los funcionarios de Hacienda mantendrán al tanto a la población sobre la recompra.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.

Latest News