Inédita rebelión en el Parlamento británico complica a May

Theresa May primera ministra británica. EFE

Theresa May primera ministra británica. EFE

La oposición británica presentó esta misiva después de que el Ejecutivo de la conservadora Theresa May haya rehusado publicar el informe legal completo sobre el acuerdo del "brexit", algo a lo que estaba obligado por una moción aprobada en la Cámara días atrás.

El abogado general del Estado, Geoffrey Cox, compareció hoy en Westminster para explicar un resumen de dicho informe y aseguró que publicarlo en su totalidad no va en el interés nacional.

Se trata del portavoz laborista del "brexit", Keir Starmer, el del SNP, Stephen Gethings, el del Partido Liberal Demócrata, Tom Brake, del DUP, Nigel Dodds, del Plaid Cymru, Hywel Williams, y de los verdes, Caroline Lucas.

La Cámara de los Comunes aprobó por unanimidad el pasado 13 de noviembre, con el voto incluido de los ministros del Gobierno que prefirieron salvar la cara ante una derrota segura, la exigencia de que el Ejecutivo de May entregara toda la documentación legal, oral o escrita, suministrada por la Abogacía General del Estado durante el proceso negociador con Bruselas. "Es lamentable que el Gobierno haya dejado que las cosas llegarán hasta aquí", afirmó.

Antes de aprobar la moción de la oposición, la cámara rechazó, por 311 votos frente a 307, una enmienda presentada por el Gobierno, que pedía remitir el caso de supuesto desacato a la Comisión de Privilegios para que lo analizara en el "contexto histórico y constitucional".

“Por el bien de la economía, nuestro empleo y futuro, las personas que hacen parte de esta Cámara deben tener disponible toda la información posible”, dijo el diputado del Partido Laborista, Nick Thomas-Symonds, en la sesión del Parlamento.

Latest News