Minera china ingresa a Chile de la mano de SQM

Tianqi concretó la compra del 24% de la propiedad de SQM

Explotación del Litio: Minera china Tianqi concreta su ingreso a SQM

La empresa china Tianqi concretó este lunes la compra del 24% de SQM y selló su participación en la empresa chilena tras un remate de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

La operación se concretó con el pago de 65 dólares por cada una de los más de 62,5 millones de acciones puestas a la venta, de propiedad de la canadiense Nutrien.

"Una participación minoritaria en SQM es excelente desde nuestra perspectiva, especialmente cuando observamos el crecimiento a largo plazo y las expectativas de la industria del litio", dijo a periodistas Ashley Ozols, gerente de desarrollo de negocios de Tianqi tras la subasta.

De esta forma, y sin sorpresas, se llevó a cabo el negocio que había sido permitido por el Tribunal de Libre Competencia luego que considerara como "improcedentes" los recursos presentados por el Grupo Pampa -controlador de SQM-.

La posición del Grupo Pampa consideraba el hecho de que Tianqi es socia en otros mercados con la estadounidense Albemarle, competidora directa de SQM en la extracción de litio desde el Salar de Atacama, en el norte chileno.

La judicialización de la operación puso en riesgo la transacción, ya que Nutrien debía desprenderse forzosamente antes de abril de su paquete accionario en SQM por imposición del ente antimonopolios de India, que le puso esa condición para aprobar la fusión que dio vida a la empresa, entre Agrium y Potash.

Así todo, el paso a seguir es la designación por parte de Tianqi de 3 integrantes del directorio de SQM.

Las principales fuentes de extracción se encuentran en el denominado triángulo del litio, conformado por Argentina, Bolivia y Chile.

Latest News