NASA alcanza asteroide que podría impactar con la Tierra

Un asteroide

Sonda de la NASA llega a asteroide Bennu en inédita misión de investigaciónCC BY 2.0 Marc Van Norden Asteroid Ida and Small Satellite Dactyl

Hace dos años (septiembre 2016)la NASA lanzó una sonda espacial desde Cabo Cañaveral, en Florida, con rumbo al asteroide Bennu, un cuerpo de unos 500 metros de diámetro cuya órbita, de continuar su trayectoria, podría impacta a la Tierra, destruyéndola parcialmente.

¿Qué tiene de particular Bennu y cómo podría colisionar con la Tierra?

Ahora que estoy aquí, volaré alrededor del asteroide y lo estudiaré en detalle, aseguró.

La nave de la agencia espacial aterrizó en este asteroide con el propósito de tomar muestras de él y traerla a la tierra para que sean analizadas.

El 11 de septiembre de 1999, gracias a el proyecto LINEAR, Bennu fue descubierto, este asteroide es rico en carbono y mide aproximadamente 500 metros de diámetro. El 31 de diciembre se acercará más.

Un asteroide imagen de un artista
La NASA llega hoy al asteroide Bennu para investigar el origen del Sistema Solar

En 2020, la sonda se estirará con su brazo robótico y tocará el asteroide en lo que la NASA ha descrito como un "suave choque de manos", con el objetivo de recolectar aproximadamente dos onzas (60 gramos) de material de la superficie del asteroide y regresar a la Tierra para un estudio adicional.

Los responsables de la agencia espacial de Estados Unidos esperan usar a Osiris-rex para traer la mayor carga que pueda de muestras desde la era del Apolo, activo en las décadas de 1960 y 1970, cuando exploradores estadunidenses recolectaron y trajeron a la Tierra 382 kilogramos de rocas lunares.

La nave espacial Hayabusa de JAXA se estrelló en la superficie de su asteroide objetivo y logró devolver unos pocos microgramos de material en 2010.

Mark Fisher, ingeniero jefe de naves espaciales para la misión OSIRIS-REx en Lockheed Martin Space en Colorado, indicó que la maniobra realizada para alcanzar a Bennu, abrió el camino para el "régimen de vuelo de precisión que haremos durante el próximo año y medio para hacer un mapa y descubrir todo lo que podamos y que Osiris-Rex determine el mejor lugar para ir a buscar una muestra del asteroide y traerlo de vuelta".

Latest News