ONU incluye a Venezuela en su plan humanitario

CRISIS. Protestas en Caracas

CRISIS. Protestas en Caracas

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en Ginebra en la que la ONU lanzó la solicitud de fondos para lidiar con 21 crisis humanitarias a nivel global.

Dentro del programa, el capítulo dedicado a la ayuda de los venezolanos requerirá de una financiación de 738 millones de dólares con lo cual aspiran acceder a 2,2 millones de beneficiarios.

"En 2019, un estimado de 3,6 millones de personas necesitarán de asistencia y protección, sin que sea previsible el retorno en el corto o mediano plazo", señala el plan de la ONU.

Por esta razón, la organización deja claro que el flujo de migrante y refugiados continuará y aumentará en la región, una situación que acrecentará la presión sobre estos últimos y afectará su capacidad de respuesta "También habrá un impacto en la capacidad de absorción de las comunidades locales", pronostica la ONU.

Por último, bajo la denominación "Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes", la operación humanitaria será llevada a cabo por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El presidente Nicolás Maduro responsabiliza de los problemas de Venezuela a una "guerra económica" encabezada por Estados Unidos para derrocar a su gobierno. Esta semana tiene previsto reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Lowcock explicó que prácticamente todos los países de Sudamérica y varios caribeños recibirán ayuda en proporción con el número de venezolanos que han llegado a estos.

La Comisión Europea aprobó este martes un fondo de 20 millones de euros adicionales para paliar las necesidades más urgentes de los ciudadanos afectados por la crisis migratoria de Venezuela.

Según las cifras de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA por sus siglas en inglés), más de tres millones de venezolanos han abandonado su país, la mayoría desde 2015, cuando la crisis económica se agravó y derivó en otras crisis políticas, sociales y hasta de salud.

Stylianides visitó en marzo pasado las fronteras de Venezuela con Colombia. Los venezolanos que se van contemplan como primeras opciones Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, dentro de una lista de 16 países de América Latina y el Caribe.

Latest News