Protestas en Bolivia por posible cuarta candidatura presidencial de Evo Morales

El Tribunal Electoral permite que Evo Morales sea candidato en Bolivia

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inscribe la candidatura presidencial de Evo Morales

El tribunal electoral boliviano dio luz verde a una nueva postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato, considerada inconstitucional por la oposición de ese país.

El órgano electoral adelantó en una reunión de emergencia, celebrada a última hora del día, una decisión para la que tenía plazo hasta el próximo sábado: habilitar a Morales y al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, como binomio de candidatos del oficialismo para las primarias de enero de 2019.

Este pasado lunes el grupo realizó una vigilia a las fueras del tribunal, y esperan que este jueves se realicen tres marchas, e incluso no descartan realizar una huelga de hambre. Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), el partido opositor más importante, aseguró que la decisión de la Justicia electoral es un funesto precedente.

El tribunal "le ha dado un golpe de muerte a nuestra democracia, habilitando como candidato al dueño de todos los poderes, Evo Morales", sentenció Mesa.

Mientras tanto, varias protestas opositoras reclaman el cumplimiento del referéndum: partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil habían organizado marchas a La Paz y paros para reclamar la inhabilitación de Morales, en el poder desde 2006.

Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara la candidatura del mandatario para un nuevo período, entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo pese a que en 2009 aprobó una constitución que prohíbe la relección continua más de una vez. Un frente que apoya la postulación del empresario Óscar Ortiz llamó este martes a "luchar por el respeto a la Constitución y al voto del 21F (21 de febrero del 2016), que rechazó una nueva postulación del mandatario".

Tres caminatas avanzan hacia La Paz, una que partió desde los Andes, otra desde los valles subtropicales y una tercera desde el llano.

El presidente Evo Morales por el momento no se ha pronunciado acerca de la habilitación de su candidatura.

Ante este cuadro, la presidenta de la cámara de Diputados, Gabriela Montaño, acusó a la oposición de pretender crear "mecanismos de convulsión social".

Latest News