Trump insta a la OPEP a no restringir la producción de crudo

Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena. EFE

Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena. EFE

"Buscamos una reducción suficiente para equilibrar el mercado", dijo el ministro de Energía saudita, Jaled al Faleh, un peso pesado de la organización, antes del inicio de esta importante reunión, según recoge Reuters.

El precio de la gasolina y del gasóleo ha proseguido esta semana su tendencia bajista y se ha abaratado un 2,4%, alejándose aún más de los máximos anuales que tocó a finales de octubre, pendiente de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo.

Sin embargo, el plan no gusta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió el miércoles de que el mundo "ni quiere ni necesita" un aumento de los precios del petróleo e instó a la OPEP a mantener sin cambios su producción actual. Arabia Saudita por su parte, ha indicado que quiere que la OPEP y sus aliados reduzcan la producción en al menos 1,3 millones de barriles por día, o 1,3 por ciento de la producción mundial.

Washington "no está en posición de decirnos lo que debemos hacer", señaló el ministro saudí. Pero este nivel, inferior a las expectativas de los mercados, provocó una nueva caída de los precios.

El 5 de diciembre el comité ministerial de monitoreo de OPEP+ recomendó a los participantes del acuerdo reducir la producción del petróleo en la primera mitad de 2019 pero no precisó el volumen de disminución.

Este jueves el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba a la baja por debajo de los 60 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 51 dólares.

"Arabia Saudita sugirió una reducción de la producción más baja de lo que el consenso estimaba", explicó David Madden, analista para CMC Markets.

Por su parte, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, opuesto a la reducción de la producción de su país debido a las sanciones estadounidenses, ironizó el jueves sobre el tuit de Trump.

En noviembre, el barril de la OPEP -una mezcla de quince tipos de crudo, uno por cada país miembro- se vendió a una media de 65.33 dólares, un 17.7 % menos que el promedio de octubre (79.39).

El alcance real de la reducción de la producción es la principal incógnita del encuentro, así como la que se podría acordar el viernes en una reunión entre la OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza.

Dos delegados de la OPEP dijeron que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, estaba volviendo a Moscú para lograr una aprobación final del presidente Vladimir Putin. Para los analistas de Commerzbank, "Rusia tendrá un papel clave en este contexto".

Latest News