Aplazan juicio de petición de libertad para Lula

El Tribunal Supremo brasileño se encuentra para decidir sobre la petición de liberación del expresidente de Brasil Ignacio Lula da Silva de la cárcel en Brasilia

El caso de Luiz Inacio Lula da Silva llevado nuevamente ante la Corte Suprema de Brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, examinará este martes un nuevo pedido de libertad que fue solicitado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien se encuentra privado de libertad por supuestamente incurrir en actos de corrupción.

El juez Gilmar Mendes pidió más tiempo para analizar el proceso, lo que obligó a suspender la sesión; previamente, los jueces Carmen Lúcia Antunes y Edson Fachin habían votado en contra de aceptar la petición de la defensa de Lula, según adelantó el portal de noticias G1.

El colegio comenzó a juzgar este martes el pedido en el que la defensa de Lula requiere la sospectación del ex juez Sergio Moro en la condena en el caso del tríplex del Guarujá (SP) y la anulación de la sentencia, además de la liberación inmediata del ex presidente. Según ellos, el hecho de que el magistrado aceptara a comienzos de noviembre la invitación del ultraderechista Jair Bolsonaro para convertirse en su ministro de Justicia a partir del 1 de enero pone en duda su imparcialidad.

El juicio pasó a un cuarto intermedio por pedido del juez Mendes y aún no hay fecha establecida para su reanudación.

A los 73 años Lula Da Silva cumple en la sede de la Policía Federal de Curitiba, estado Paraná en Brasil, una condena de 12 años y un por supuestamente haber incurrido en delitos de corrupción y lavado de dinero.

Moro repasó brevemente las actuaciones de la justicia brasileña en los casos de corrupción de los últimos años, especialmente el gran caso "Lava Jato", que destapó gigantescos desvíos de la petrolera estatal Petrobras, y recalcó que "nadie fue condenado por sus ideas políticas".

La semana pasada, la fiscal general de la República, Raquel Dodge, se pronunció en contra de la concesión de este habeas corpus por considerar sus argumentos "infundados", ya que Moro dictó su condena en julio de 2017, cuando la elección de Bolsonaro se consideraba todavía como altamente improbable.

Lula lideraba todos los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones de octubre pasado, aunque fue impedido por la Corte Electoral de presentarse por haber sido condenado en segunda instancia, algo que según la ley brasileña impide a una persona postularse para un cargo electo.

Latest News