Banco Central proyecta crecimiento económico de entre 3,25 y 4,25% para 2019

Chile crece, aunque por debajo de las expectativas

Banco Central mantiene proyección de crecimiento de 4% para este 2018

El Banco Central proyectó un crecimiento de 4% para este año y un aumento de la inversión mayor al estimado previamente, lo que fue destacado por el Gobierno.

"Si bien (el ritmo de crecimiento de la economía) tuvo una pausa en el tercer trimestre, producto de factores particulares que afectaron a la minería y la industria, se espera que se reanude en el cuarto trimestre (de este año)", dijo el informe. "En el caso de la minería, incidieron dificultades operativas en algunas faenas y en el de la industria, el efecto significativo y superior a lo previsto de la combinación de días feriados de septiembre", señaló el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre.

"Mientras diversos indicadores apuntan a que a lo largo del último año la economía chilena ha ido cerrando sus holguras de capacidad, las estadísticas tradicionales del mercado laboral que proporcionan distintas encuestas sugieren un bajo dinamismo en la creación de empleo, generando dudas comprensibles sobre cuánto de la recuperación del crecimiento se ha traspasado al empleo y por qué habría un aparente rezago entre ambas variables", señaló.

Ilustró esta afirmación con las estimaciones contenidas en uno de los recuadros del IPoM, respecto de la evolución del empleo considerando el impacto de los flujos migratorios.

Al combinar estas estimaciones con las cifras revisadas de remuneraciones del INE se obtiene un crecimiento de la masa salarial más alineada con el estado del ciclo económico, el comportamiento efectivo del consumo y bases de datos administrativas.

Como ha ocurrido desde marzo de este año, la publicación del Ipom estuvo antecedida de una reunión de política monetaria, en la que el Consejo acordó por unanimidad de sus integrantes, mantener la tasa de interés en 2,75%. "Luego de que algunos atribuyeron a un fenómeno económico más permanente, el dato de Imacec de octubre, difundido esta mañana, demuestra la transitoriedad del efecto calendario en la industria en septiembre", dijo.

Como supuesto de trabajo para el escenario base, el Ipom contempla que la TPM seguirá aumentando en los próximos meses y que en la primera mitad del 2020 se ubicará en torno a su nivel neutral de entre 4% y 4,5%. Dice que en el período 2019-2020 la tasa de expansión de la actividad de los socios comerciales de Chile se reducirá en relación a los dos años previos. Al mismo tiempo, también es posible que a las correcciones del catastro de la comisión del BC se sumen otros proyectos, lo que podría expandir aún más la inversión.

Latest News