Caso Khashoggi: Estados Unidos aún busca pruebas sobre autor intelectual

El periodista de Arabia Saudita Jamal Khashoggi desapareció el 2 de octubre.  AFP

El periodista de Arabia Saudita Jamal Khashoggi desapareció el 2 de octubre. AFP

Se trata del general Ahmed al Asiri, jefe adjunto de los servicios de inteligencia saudíes, y Saud al Qahtani, asesor del príncipe en temas de comunicación y uno de los responsables de la política de señalar públicamente a los considerados enemigos del régimen wahabí.

Las hipótesis sobre la muerte de Khashoggi son varias, pero hasta ahora y pese a la presión de Turquía y otros países aún sigue sin aclarar el incidente que habría terminado en el asesinato del periodista y disidente saudí. "Estoy convencido de que encontraremos otras pruebas sobre lo que pasó".

El actor y director estadounidense Sean Penn ha filmando hoy escenas en Estambul para un documental sobre Jamal Khashoggi, el periodista saudí asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en esa ciudad turca.

El senador republicano Graham, en su declaración escrita, destacando que los tres hijos de Khashoggi, que tiene el permiso de residencia en EEUU, tienen ciudadanía estadounidense. "Deben ser transparentes, que compartan lo que revela su investigación", agregó.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que la orden de matar a Khashoggi provino de los niveles más altos del gobierno saudí, pero insistió en que no era el rey Salman. Riad insiste en que cualquier juicio se celebre en Arabia Saudita.

En noviembre, el fiscal general saudita anunció la acusación de 11 sospechosos de los 21 detenidos en relación con la investigación sobre el asesinato. Y pidió la pena de muerte para cinco de ellos.

Los investigadores turcos registraron el consulado y la residencia del cónsul saudita en Estambul, así como dos villas en el noroeste de Turquía, en vano.

La Fiscalía de Estambul subrayó que el asesinato del periodista fue llevado a cabo "de acuerdo con un plan predeterminado".

Según la agencia de prensa estatal turca Anadolu, el actor, ganador de dos óscares, se trasladó con un equipo para grabar imágenes frente a la puerta del consulado de Arabia Saudita en esa ciudad.

Latest News