Doctores cubanos del programa Más Médicos enfrentan una decisión conflictiva

Bajo interés de galenos brasileños por medicina de la familia

México hará un “Mais Médicos” con galenos cubanos que salieron de Brasil

El programa Más Médicos fue un acuerdo firmado en 2013 entre Brasilia y La Habana, mediante el cual fueron enviados miles de médicos cubanos a zonas de alta marginación del país sudamericano.

El gobierno de Cuba hizo énfasis en que el retorno de sus nacionales es rápido y ordenado. Asimismo, subrayó que Cuba "no generó la situación actual. La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa "Mas Médicos" fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores, en cualquier lugar donde se encuentren", enfatizó Jiménez.

Es una practica ya realizada por Venezuela, Bolivia y Brasil en coordinación con el gobierno comunista cubano.

"Esos recursos se revierten en los servicios universales, gratuitos y de calidad que el sistema de salud brinda a los 11 millones de cubanos".

Nos alegra muchísimo que esos profesionales de la isla, que cesaron su participación en Más Médicos, cumplan ahora misiones en otros países, donde 'los gobiernos respetarán su desinteresado trabajo para asegurar un derecho humano, la salud', refirió el parlamentario. Una declaración del Minsap explicó entonces que esa decisión era la respuesta de Cuba a las declaraciones "amenazantes y despectivas" de Bolsonaro, que consideró a los médicos cubanos "esclavos" de una "dictadura", cuestionó su preparación y propuso modificaciones "inaceptables" al programa y ajenas a los pactos establecidos.

El Gobierno cubano dio explicaciones hoy del uso dado al 70 por ciento del salario de los profesionales de la salud cubano que formaban parte del programa Más Médicos y el que alegan era aportado "de manera voluntaria" por los colaboradores para fortalecer el sistema de salud en la isla. La presencia cubana en esa iniciativa fue canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20.000 profesionales de la isla han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

Latest News