Felipe VI apela al diálogo y pide acatar las sentencias

Joan Carles Sofia efe

Las muestras de cariño de la Familia Real en el homenaje a la Constitución

Las menciones del Rey a sus padres fueron celebradas por la mayoría de los asistentes al acto conmemorativo con un aplauso que fue correspondido con un gesto de agradecimiento y aprobatorio por parte de don Juan Carlos, sonriente al lado de la Reina Sofía.

Felipe VI ha tenido palabras de afecto para los 'padres' de la Constitución y ha citado palabras de todos ellos para defender esos valores de la Carta Magna y subrayar que fue "fruto del acuerdo, no de la imposición".

Pastor también hizo un llamamiento a todos los españoles para renovar el "Gran Pacto Constitucional", ya que se puede mejorar y "admite reformas". "Es lo que el pueblo español demanda a sus representantes", proclamó. "La Constitución es el gran pacto nacional de convivencia entre los españoles, por la concordia y la reconciliación, por la democracia y la libertad", ha proclamado.

El Rey y su padre, Juan Carlos I protagonizarán una escena inédita en democracia, al coincidir por primera vez dos monarcas en el hemiciclo del Congreso, un episodio similar al que se vivió hace más de un siglo cuando Alfonso XIII juró la Constitución ante su madre, la reina regente María Cristina. (El soberano revés de los medios extranjeros contra la coqueta reina Letizia por esta foto). "Reformarla es reforzarla", subrayó en su cuenta de Twitter.

Felipe VI ha apostado por una España que reconoce su diversidad y "que es de todos, construida por todos y sentida y compartida por todos" al poner énfasis en el "espíritu integrador" de la sociedad española reflejado en la Constitución. Rajoy vuelve al Congreso seis meses después de la moción de censura. Además, ha echado en falta que no recordara "que hay algunos artículos de la Constitución que no se cumplen, como los que hablan de protección social, derecho a un trabajo digno o a la vivienda".

Don Felipe y doña Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, ocuparán el centro de la tribuna presidencial, flanqueados por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y el Senado, Pío García-Escudero, ante quienes se sentarán los miembros de las Mesas de ambas cámaras.

Este Día de la Constitución supuso el punto y final a un año repleto de distintos actos organizados por las Cortes Generales en colaboración con el Gobierno y diversos ejecutivos y parlamentos autonómicos.

En todo caso, la España de hoy es "muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978" y "a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias", ha precisado el jefe del Estado, quien ha advertido de la necesidad de "seguir construyendo", desde las respectivas responsabilidades de cada uno, "una España en vanguardia, moderna y renovada".

A 40 años de la Constitución, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI exponen, aunque de manera sumamente cordial, sus diferencias sobre la Constitución.

Los Reyes Eméritos junto a su nieta.

Latest News