Theresa May es acusada de engañar al Parlamento con aspectos del Brexit

Theresa May

Theresa May EFE

Durante la sesión de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, el líder del SNP en Westminster, Ian Blackford, dijo que May "ha ocultado los hechos" y la instó a asumir esa responsabilidad frente a la ciudadanía.

"El ejecutivo se está negando deliberadamente a cumplir una orden vinculante de esta cámara", afirmó el laborista Keir Starmer, autor de una moción que ahora obliga al gobierno a hacer público ese material.

Las dos partes están al menos de acuerdo en una cosa: presionar a los diputados antes de la votación del 11 de diciembre, con la esperanza de que su visión del futuro obtenga una mayoría de votos en el Parlamento. Pero el lunes, el fiscal general Geoffrey Cox solo presentó un resumen, alegando que se trataba de documentos confidenciales.

El acuerdo prevé, entre otras cuestiones, un complejo sistema denominado "backstop", o "red de seguridad", para evitar instaurar una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Faltan cinco días para la votación definitiva y el Parlamento británico ya inició el debate este martes bajo la dirección de la primera ministra, Theresa May, para concretar el acuerdo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tras varios meses de desencuentros en una cámara de los comunes que ya casi se toma a broma todo lo sucedido.

En un país profundamente dividido, el acuerdo sellado entre Londres y Bruselas desagrada tanto a los proeuropeos, que ven condiciones peores a las actuales, como a los euroescépticos, convencidos de que hace concesiones inaceptables a la Unión Europea.

Por su parte, el portavoz del Partido Laborista (oposición), Keir Starmer, uno de los primeros en tener acceso al análisis legal íntegro y el cual se mantenía en secreto por el Gobierno de May, indicó que el mismo saca a la luz la 'debilidad' de la posición negociadora de la primera ministra británica, según informa el diario El Mundo.

Latest News