Almagro: "Cuba exporta mecanismos de terror a Nicaragua y Venezuela"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. EFE  Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. EFE Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció hoy que se presentará a la reelección en su cargo a petición de una serie de países, entre los que se incluye Colombia y Estados Unidos.

Después de décadas de confrontación, en 2009, la OEA levantó la suspensión a Cuba, pero la isla se negó a volver al organismo. Con ellas, Almagro ha apuntado que es necesario dar visibilidad a lo que ocurre en Cuba y ha acusado a la comunidad internacional de normalizar lo que sucede en la "dictadura" de la isla.

Almagro ha añadido que "es tiempo de generar conciencia de la dictadura más antigua del hemisferio, es tiempo de iniciar el trabajo desde la OEA".

"Siendo consistentes y coherentes con los principios que nos definen, empezamos con esta conferencia, denunciando y llevando a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y que exporta silenciosamente al resto de la región", dijo.

En Venezuela, explicó Almagro, hay unos 46.000 cubanos que actúan como "una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, que hace tareas de inmigración".

"Es tiempo que termine la impunidad con la que viven los dictadores cubanos, haremos justicia en los países de Latinoamérica que han sufrido esta agresión, tortura, represión y privación de libertades", afirmó Luis Almagro, que fue interrumpido por aplausos en varias ocasiones.

En ese sentido, el funcionario cubano dijo en La Habana que "es una vulgar calumnia lo que dice el Secretario General de la OEA que cubanos participan en actos de torturas en Venezuela y Nicaragua".

"La documentación que se ha hecho a través de víctimas habla muy claramente de la presencia de efectivos cubanos en los centros de detención, en los centros de torturas, en todas las instancias en todos los ministerios, tanto en Venezuela como en Nicaragua", sostuvo Payá.

Defensores de los derechos humanos en Cuba, entre ellos Rosa María Payá, hija del fallecido activista Oswaldo Payá, participaron en la conferencia organizada por la OEA y la Comisión Internacional Justicia Cuba, creada en marzo de 2017 en Miami para apoyar la causa de los opositores cubana.

Almagro ha añadido que "Cuba es enemigo de la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del continente, mucha de la polarización que sufren nuestras sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano".

Latest News