Así abrieron los precios del petróleo hoy viernes en los diferentes mercados

Bloomberg

Bloomberg

Tras el anuncio de la OPEP, los mercados no tardaron en reaccionar: el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el viernes 2,2% (u$s52,61) y el futuro de Brent a febrero terminó 2,72% (u$s61,76) arriba en Londres.

"Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (...) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga", resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP espera apuntalar los precios del crudo, que han caído casi un tercio desde octubre, pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha pedido que haga el petróleo más barato absteniéndose de los recortes de producción.

Rusia y otros productores de petróleo que no forman parte de la OPEP aceptaron sumarse a la reducción de 1,2 millones de barriles al día, que entraría en vigencia a partir de enero si es aprobada.

La reunión entre los miembros y no miembros de la OPEP se celebra en un momento muy delicado para el petróleo, después de que haya caído un 30% desde octubre y en medio de constantes dudas sobre la fortaleza de la oferta y la debilidad de la demanda.

"Ellos (los gobernantes de EEUU) no están para darle instrucciones a la OPEP, ni a la No-OPEP (productores aliados), ellos tienen que concentrarse en gobernar su país", subrayó.

Serán 800 mil de la OPEP y 400 mil de los No-OPEP, en total 1,2 millones de barriles diarios, detalló Zanganeh, quien se mostró satisfecho porque su país quedó exento de cumplir con la reducción de la producción.

El portal ruso RT citó a Alexánder Novak, ministro de Energía de Rusia, quien dijo que "la OPEP+ ha tomado una importante decisión de compromiso para reducir la producción de crudo". Esta situación dio lugar a un acuerdo para retirar del mercado 1,8 millones de barriles, pero este pacto se vence el próximo 31 de diciembre.

Latest News