Declaran inconstitucional y discriminatorio no inscribir trabajadores domésticos al IMSS

Mundo La Corte mexicana garantiza seguridad social a empleadas domésticas

Mundo La Corte mexicana garantiza seguridad social a empleadas domésticas

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucional que los patrones de las empleadas domésticas no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Junta de Conciliación y Arbitraje deberá analizar otra vez la demanda de la mujer y sus exigencias, como indemnización por despido injustificado, salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y horas extra, que deberán pagar los patrones.

Las trabajadoras del hogar que no están inscritas en el IMSS no pueden acceder a prestaciones sociales como servicio médico, guarderías y créditos de vivienda; una situación que era reforzada por el Artículo 13 de de la Ley del Seguro Social, que establece como "voluntaria" la incorporación de las trabajadoras al IMSS.

De acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán no hay razón para excluir el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social. La sentencia del máximo tribunal de Justicia, que alcanza a unas 2,4 millones de personas, afecta de manera desproporcionada a las mujeres, ya que solo uno de cada diez trabajadores del hogar es hombre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, afirmó que la resolución de la Corte para que las trabajadoras domésticas tengan seguridad social obligatoria "es un parteaguas" para proteger a este sector.

En un video difundido a través de Twitter, Cázares dijo que ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación que inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto en los plazos que la Corte fijó.

"He ordenado que se entable un diálogo con las organizaciones civiles para que se haga un trabajo integral, puntual y claro", ha dicho.

"Creemos que este es un parteaguas para empezar a replantearnos y a buscar esquemas que permitan el cumplimiento. Reiteró el compromiso de la STyPS para proteger los derechos de las empleadas domésticas", señaló.

También, la senadora Patricia Mercado dio a conocer que recibió a un grupo de trabajadoras del hogar, con quienes se está trabajando una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, pues hoy laboran bajo un régimen de excepción.

Latest News