El déficit comercial crece un 1,7 % en octubre — Estados Unidos

China expresa confianza en alcanzar acuerdo comercial con EEUU

La Revista - Noticia

Consultado sobre si podía confirmar la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la promesa de Beijing para comprar de inmediato productos estadounidenses, Gao dijo que China "implementará de inmediato el consenso alcanzado por las dos partes en productos agrícolas, autos y energía", pero no habló sobre las compras.

El dato estuvo lastrado por un aumento del 0,2 % en las importaciones, que alcanzaron los 266.500 millones de dólares, un nuevo récord; mientras que las exportaciones registraron un descenso del 0,1 %, y quedaron en 211.000 millones, informó hoy el Departamento de Comercio.

Durante octubre, el déficit comercial entre Estados Unidos y México fue de 7 mil 166 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 8.1 por ciento respecto a las cifras divulgadas hace un año.

Trump ha hecho del déficit comercial uno de sus indicadores de referencia para valorar la evolución económica del país, al criticar de manera reiterada que este desequilibrio es reflejo el "injusto" trato que recibe EE.UU.de sus socios comerciales.

La economía del país creció a una tasa anualizada del 3,5 % en el tercer trimestre del año, según la segunda estimación oficial, y mantiene el rumbo para cerrar el año con un crecimiento del PIB del 3 %.

Em concreto, de acuerdo con las estimaciones del informe de Crédito y Caución, en un escenario donde la guerra comercial se detenga en los 400,000 millones de dólares (352,700 millones de euros) en exportaciones chinas a Estados Unidos afectadas por un arancel del 10% y todas las exportaciones de Estados Unidos a China afectadas por un 25% supondrá una caída del crecimiento mundial de 0.5 puntos porcentuales en 2019 y 0.8 puntos porcentuales en 2020. "No quiero sonar inocente ni nada, pero creo que el presidente Xi (Jinping) fue sincero en todo lo que dijo en nuestro largo, y esperemos que histórico encuentro", tuiteó Trump esta semana.

El nerviosismo se ha extendido después de que varios funcionarios del Gobierno rebajasen las expectativas del pacto con China.

Desde Pekín, el Gobierno chino se mostró confiado en que las conversaciones con Washington lleguen a buen puerto, pero sin ofrecer especificaciones.

"Confiamos en el cumplimiento de los consensos", reiteró este miércoles el ministerio de Comercio chino en un breve comunicado publicado en su página web.

Estas dudas y los temores de una guerra comercial intensificada y prolongada pesan profundamente en los índices bursátiles.A eso se sumó la detención en Canadá de la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei a pedido de Estados Unidos, que provocó indignación en Pekín y hace temer por el desarrollo de las discusiones comerciales.Sin embargo, Kudlow intentó disipar dudas.

Latest News