¿Espía para el gobierno chino la gigante Huawei?

La directora financiera de Huawei Meng Wanzhou en un foro empresarial en Mosc

La directora financiera de Huawei Meng Wanzhou en un foro empresarial en Moscú Rusia 2 de octubre de 2014. REUTERS Alexander BibikMás

Este miércoles se supo que Wanzhou Meng, de 46 años, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, fue arrestada el 1 de diciembre a petición de las autoridades estadounidenses que quieren su extradición por la supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán. Este año, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que ZTE violó el acuerdo y le impidió comprar cualquier componente estadounidense, una medida que casi detuvo muchas operaciones de la compañía.

Washington, que tiene 60 días para formalizar su solicitud de extradición de Meng, se opone a la liberación bajo fianza de la ejecutiva, alegando que probablemente huiría hacia China.

Pero Huawei negó esta información, y desconoce que existan irregularidades por parte de su directora financiera.

Según los datos proporcionados por la Fiscalía canadiense, las autoridades estadounidenses consideran a SkyCom una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.

McLeod dijo que se había impuesto una prohibición de publicación en el caso y que no podía proporcionar más detalles.

La detención de Meng desató la polémica dentro de la empresa china pues no es la primera vez que se meten en broncas con las autoridades de Estados Unidos.

Además, la directiva china fue detenida en Vancouver el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, se reunieron en Argentina para anunciar la "tregua" antes mencinada, indica el medio canadiense CTV News.

¿Qué hay detrás del arresto?

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Algunos gobiernos occidentales temen que Pekín obtenga acceso a las redes móviles de quinta generación (5G) a través de Huawei.

Huawei Technologies Ltd., que es el mayor proveedor mundial de equipos de red empleados por las empresas de telefonía e internet, ha estado en el centro de serias preocupaciones de seguridad estadounidenses. Al atacar a Huawei, una de las firmas más exitosas del país, "provocará un sentimiento antiamericano en China".

Huawei dijo que su directora financiera fue detenida en una conexión de vuelos.

Los países miembros del sistema de espionaje anglosajón conocido como los "Cinco Ojos" -‎Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido-, grandes consumidores de ‎equipos de telecomunicación que utilizan precisamente para espiar las telecomunicaciones ‎mundiales, han comenzado a excluir a Huawei de sus licitaciones. Entre las entidades canadienses con las que la empresa china ha estado en pláticas destacan Communications Security Establishmen Canada (CSEC), el Ministerio de Asuntos Glonales y Public Safety Canada, según reportó la CBC.

"La parte china ha presentado severas quejas ante la parte estadounidense y canadiense, y les ha instado a que corrijan inmediatamente las irregularidades y restauren la libertad personal de Meng Wanzhou".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

Latest News