García Juliá estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil

Así es Carlos García Juliá condenado por la matanza de Atocha a 193 años de cárcel

Carlos García Juli

García tenía 24 años cuando participó de esta matanza. Y hubo además cuatro heridos graves.

La Audiencia Nacional había reiterado una petición de entrega de García Juliá en diciembre de 2016, ya que le quedan por cumplir más de 3.855 días (poco más de diez años) en prisión después de que se le revocara la concesión de libertad provisional por el quebrantamiento de condena.

Cuando se pronuncie la Fiscalía sobre la posible extradición de García Juliá, la sección primera de la Audiencia Nacional, que fue la que le condenó a 193 años de cárcel, tendrá que emitir un auto en el que ordene, en su caso, que se inicien los trámites de extradición, que correrán a cargo del servicio de Ejecutorias al ser una sentencia firme.

Fuentes de la embajada española confirmaron a Efe que García Juliá fue detenido el miércoles en el estado de Sao Paulo por agentes de la Policía Federal y está bajo su custodia, aunque por el momento este cuerpo policial no ha ofrecido información sobre la detención del ultraderechista. En ese momento se iniciaron las gestiones para su detención, después de cotejar las huellas dactilares y corroborar que se trataba de la persona buscada.

En 2017, la Audiencia Nacional de España actualizó ante el Ministerio de Justicia la petición de extradición de García Juliá que había sido enviada al Gobierno de Bolivia, en donde se suponía que se escondía el prófugo.

El antiguo militante de Fuerza Nueva cumplió 14 de los 193 años de prisión a los que fue condenado en 1980 por cinco asesinatos y cuatro intentos de homicidio en el despacho laboralista de Comisiones Obreras, en el número 55 de la calle Atocha. Les acribillaron, matando a los abogados laboralistas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo; al estudiante de Derecho Serafín Holgado, y al administrativo Ángel Rodríguez Leal.

Vista general de la sede de la Policía Federal hoy en Sao Paulo. Carlos García Juliá uno de los autores materiales del atentado de 1977 contra un despacho de abogados laboralistas en Madrid ha sido detenido en la ciudad brasileña de Sao Pa
Detienen en Brasil a uno de los autores de la matanza de Atocha

El atentado fue cometido -según el fallo de la sentencia posterior- por un grupo "activista e ideológico", que rechazaba "el cambio institucional que se estaba produciendo en España". Ese cambió concluyó con la Constitución de 1978.

La alcaldesa de Madrid y compañera de los abogados de Atocha, Manuela Carmena, ha encuadrado la detención en Brasil del Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de 1977, dentro del cumplimiento del ciclo de la Justicia y ha hecho un llamamiento a "pensar en el dolor absolutamente insuperable".

Entierro de los abogados de Atocha, en 1977.

Los integrantes de aquel comando eran: Francisco Albadalejo, José Fernández Cerrá, Leocadio Jiménez Caravaca y Carlos García Juliá, todos ellos condenados a penas de entre 73 y 193 años.

Este ataque terrorista conmocionó a la sociedad española, y cada año, el 24 de enero, se recuerda en Madrid este suceso con actos en la céntrica plaza de Anton Martín, cercana al depacho, y en donde una escultura, El Abrazo, de Juan Genovés, rinde memoria a los abogados muertos y las víctimas del atentado.

Latest News