Informe señala que emisiones de carbono alcanzarán niveles récord en 2018

Informe señala que emisiones de carbono alcanzarán niveles récord en 2018

Cambio Climático | Emisiones de CO2 alcanzarán un nivel récord este año, según informe

Se calcula que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), un gas relacionado con el cambio climático, aumentaron 2.7% de 2017 a 2018, de acuerdo con tres estudios dados a conocer el miércoles por el Global Carbon Project, una colaboración internacional de académicos, gobiernos y la industria que monitorea las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los estudios concluyeron que este año el mundo emitirá 37,100 millones de toneladas métricas (40,900 millones de toneladas) de dióxido de carbono, comparado con 36,200 toneladas métricas (39,800 toneladas) el año pasado. A ello se suma que probablemente en 2018 se haya incrementado el uso de carbón, sobre todo por la alta demanda en China e India. EL margen de error es de aproximadamente un punto porcentual.

De acuerdo con el reporte, las emisiones globales fueron dominadas en 2017 por las provenientes de China, con un 27%, seguidas de Estados Unidos, con un 15%, la Unión Europea con un 10% e India con un 7%.

De acuerdo a este estudio, las emisiones se incrementaron un 1,6% en 2017 y van camino a aumentar en más de un 2%. China, el mayor emisor de carbono en el mundo, tuvo su mayor incremento desde 2011: 4.6%. "Casi todos los países están contribuyendo al aumento, ya sea aumentando o disminuyendo menos de lo esperado", dijo la investigadora Corinne Le Quere, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) al medio alemánDW.

Para los EE. UU., Fue una combinación de un verano caluroso y un invierno frío que requirieron más uso de electricidad para calefacción y refrigeración. Para China, fue un estímulo económico que impulsó la manufactura impulsada por carbón.

Los cálculos, anunciados durante las negociaciones para poner en marcha el acuerdo climático de París de 2015, dejan fuera del alcance algunos de los objetivos del histórico pacto, dijeron los científicos.

En esa línea, subraya que un aumento de esos recursos tecnológicos y financieros ofrecidos por los países desarrollados supondría, para los países en vías de desarrollo, "un incentivo para acelerar el cambio hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones".

La OMS presentó su informe en el marco de la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo del 2 al 14 de diciembre próximo en Katowice, Polonia.

Destacó que las acciones para alcanzar los objetivos del Acuerdo París costarían alrededor del 1.0 por ciento del PIB mundial, y que hacerlo permitiría salvar más de un millón de vidas anuales para el 2050 solo con la reducción de la contaminación del aire.

Las proyecciones de los expertos de la institución alertan de que las emisiones habrán aumentado al finalizar 2018 en más de un dos por ciento, sobre todo debido a la mayor quema de petróleo y gas y que se alcanzará un nuevo récord.

Latest News