Julian Assange puede salir de la embajada de Ecuador: Lenín Moreno

Rechazan plan del gobierno de Ecuador “Assange no es un esclavo que se vende por dinero”

Sociedad Rechazan plan del gobierno de Ecuador “Assange no es un esclavo que se vende por dinero” por César Muñoz 2018/12/07

Moreno advirtió que Assange no podrá ser extraditado a ningún país donde corra peligro o haya pena de muerte, según lo dicta la Constitución de Gran Bretaña, por lo que podrá abandonar la residencia diplomática en cualquier momento. "Eso lo decidirá la justicia británica", precisó el mandatario.

"Cuando Manafort se reunió con el presidente Moreno de Ecuador para discutir el Fondo de Desarrollo de China, el presidente mencionó a Manafort su intención de retirar a Julian Assange de la embajada de Ecuador", aseguró el portavoz Jason Maloni.

Assange se refugio en la embajada ecuatoriana en Londres en el 2012 ante el temor de ser extraditado a Suecia, en donde enfrentaba acusaciones por delitos sexuales, pero la investigación posteriormente fue archivada. Ante la negativa de Reino Unido de concederle un salvoconducto, el australiano no ha abandonado la delegación ecuatoriana.

Assange sospecha que el proceso en Suecia forma parte de una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje al publicar en el sitio WikiLeaks miles de documentos filtrados de información confidencial de ese país. Además mantiene vigente una orden de detención en su contra por incumplir obligaciones de su libertad condicional.

"Protegeremos los derechos del señor Assange".

Este año, el ciberactivista estuvo incomunicado por hacer pronunciamientos políticos y luego se le obligó a firmar un protocolo de convivencia, el cual establece que sus visitas deben ser autorizadas previamente.

"A mí no me agrada la presencia del señor Julian Assange en la embajada de Ecuador", dijo el mandatario ecuatoriano en una entrevista de radio con medios locales de Quito y, agregó, que le parece "demasiado tiempo que esté casi encarcelado, según recoge El Comercio".

En dos ocasiones solicitó sin éxito al Reino Unido que conceda un salvoconducto.

Según las autoridades ecuatorianas, la estancia de Assange en la legación ecuatoriana le ha costado al país unos seis millones de dólares.

La decisión fue vista como un intento de Correa de mostrarse como un defensor de la libertad de expresión -cuando recibía críticas de represión a la prensa en su país- y también como una oportunidad de dar un golpe de oposición a Estados Unidos, de ideología contraria a Correa.

Latest News