Mercosur "aspira" a cerrar acuerdo con UE antes de comicios europeos

Lo que vendr

El ministro Danilo Astori participa en un encuentro con empresarios en Buenos Aires. EFE Aitor Pereira

Según él, Mercosur ofrece "su mercado entero" contra las "porciones del mercado" que ofrece la UE.

Además, la próxima semana en Montevideo habrá una reunión entre técnicos de ambos bloques con los planteos de los cancilleres.

"Los temas más complejos son las asimetrías" en cuanto al acceso a los mercados que ofrecen una y otra parte, dijo.

El Mercosur y la UE negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones se han quedado completamente estancadas entre 2004 y 2010 y sólo se reanudaron en 2016.

Los cancilleres de la Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes; Paraguay, Luis Castiglioni, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron ayer en Brasilia para analizar el estado de las negociaciones y manifestaron optimismo sobre la pronta firma del acuerdo.

Astori destacó además la necesidad de "tener políticas comunes y acumulación de fuerzas" en materia de cambio climático en alusión a las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante la pasada Cumbre del G20, donde afirmó que su país no aceptará acuerdos con potencias que no respeten el Acuerdo de París.

"Así como Macron tiene sensibilidad respecto de su sector agropecuario, la canciller alemana, Angela Merkel, tienen mucha sensibilidad en que la UE y el Mercosur avancen en el comercio automotriz y de máquinas y herramientas".

No obstante, advirtió que la negociación por ese acuerdo "ha venido lenta y difícil", y que tanto el Mercosur como la UE tienen "problemas importantes" para alcanzar consenso.

Nin también se refirió a los cuestionamientos sobre el Mercosur que hizo el futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para quien el bloque comercial no sería una prioridad.

También elogió la designación como vicecanciller de Otávio Brandelli, actual director del Departamento Mercosur de la cancillería brasileña, después de que fuera elegido como canciller Ernesto Araújo, un diplomático habitualmente crítico del bloque sudamericano.

La postura de Bolsonaro generó incertidumbre en la UE.

Asimismo, Astori aseguró que la Argentina, Paraguay y Uruguay "comparten la misma visión" acerca de la conveniencia de un cambio en las reglas del Mercosur que permita a sus socios establecer acuerdos comerciales bilaterales. Citó, como ejemplo, que en los últimos diez años la Argentina ha tenido un déficit de US$55 billones con Brasil.

Estos temas seguramente volverán a ser tratados personalmente con Bolsonaro el día de su asunción, para la que el presidente Mauricio Macri llegará a Brasilia.

Latest News